Edgar Fonseca, editor

La Fiscalía confirmó esta tarde de viernes que indagó a tres personas vinculadas a la ola de violentas protestas públicas.

Se trata de los imputados de apellidos Guido, Villalobos y la imputada López, quienes fueron citados para la diligencia, la cual estuvo a cargo de la fiscala adjunta Melissa Quirós, agregó un reporte oficial del Ministerio Público. 

Célimo Guido, máximo líder del movimiento, se presentó por la mañana ante los tribunales y confirmó que se abstuvo de declarar, informó La Nación.

“Obviamente que no declaré, el expediente es muy grande, son nueve acusaciones, creí que eran 10. Vamos a revisarlo con calma. Todo esto es político, tranquilos. Salimos a defender este país y sabíamos que debíamos apechugar todo esto, vamos para adelante, no hay ningún problema”, añadió, según dicho medio.

La Unidad Especializada de la Fiscalía General tomó la declaración indagatoria a los tres investigados como sospechosos de los presuntos delitos de instigación pública y obstrucción de vía pública, ratificó Daniel Quesada, portavoz de la Fiscalía. 

Según dicho informe, las gestiones se llevaron a cabo en las instalaciones del edificio de Tribunales del I Circuito Judicial de San José, como parte de la investigación que se desarrolla dentro del expediente 20-000634-0619-PE. 

La Fiscalía consigna que desde que ingresaron las denuncias incluidas en esta causa, el Ministerio Público ordenó diligencias de investigación. Al final de la tarde del martes de esta semana, el OIJ entregó el informe policial, por lo que la Fiscala Adjunta dispuso la citación de los imputados, para ser indagados este viernes. 

La Unidad Especializada remitió el expediente al Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José, para solicitar una audiencia para gestionar la interposición de medidas cautelares.