Edgar Fonseca, editor

La fracción PLN demandó ayer sábado al gobierno avanzar con urgencia en una propuesta nacional de diálogo frente al clima de convulsión social que impera y advirtió el peligro de que grupos populistas y autoritarios se aprovechen.

“Es ya el momento de que el gobierno se aboque, con el sentido de urgencia que amerita una situación que se deteriora aceleradamente, a realizar en los próximos días todos los esfuerzos necesarios para construir una propuesta que se nutra del aporte de procesos de diálogo en marcha como el de la Asamblea de Trabajadores del Banco Popular, tanto como de otros procesos o espacios y de las contribuciones que puedan realizar diferentes grupos gremiales, empresariales, académicos y profesionales”, destacó la fracción del principal partido opositor en un comunicado a los medios a las 6:41 p.m.

“Es hora –enfatizó la fracción verdiblanca– que el presidente Alvarado asuma esta responsabilidad de manera decidida, sin cálculo ni ambigüedades, y que todo su gobierno se concentre en esta impostergable tarea”.

Una propuesta de mesa de dialogo multisectorial, impulsada por el gobierno, naufragó al ser rechazada por el principal conglomerado empresarial, UCCAEP, dos de cuyos líderes, a su vez, entraron en conversaciones con dirigentes del denominado Movimiento Rescate Nacional que ha liderado una violenta ola de protestas públicas contra un eventual acuerdo con el FMI y nuevos impuestos.

Diez de los dirigentes de dicho movimiento tienen causa abierta ante la Fiscalía General por supuestos delitos contra el orden público.

El gobierno no ha aceptado hasta ahora como interlocutor válido a los líderes del citado movimiento, encabezado por los exdiputados Célimo Guido y Oscar Campos.

Diálogo la opción, rechazo a las vías de facto

La fracción PLN ratifica que el diálogo es la opción y no las vías de facto ante el momento que atraviesa el país.

El Partido Liberación Nacional, profundamente preocupado por el clima de convulsión  social que impera en nuestro país, reafirma su convicción de que el diálogo, en el marco de la institucionalidad democrática, debe ser la salida irrenunciable a los conflictos sociales, destaca la representación legislativa.

Rechazo

Es por esto que rechazamos, enfáticamente, la acción de grupos que acuden a las vías de facto, por ser contrarias a la tradición civilista que ha caracterizado la convivencia costarricense, advirtieron. 


Además, exhortaron a cada costarricense y a todas las organizaciones democráticas a resguardar la democracia y no validar las acciones de personas o movimientos que abiertamente han llamado al rompimiento del orden constitucional.

Acusan al gobierno

La fracción PLN arremete contra el gobierno por el estado de cosas reinante pero también advierte del peligro de que grupos populistas y autoritarios se aprovechen del agitado momento.

Si bien es cierto que el  gobierno, con su desempeño omiso y negligente, ha generado un peligroso clima de confrontación y desasosiego, no podemos permitir que esta situación sea aprovechada por grupos populistas y de orientación autoritaria, enfatizan.

La solución –ratifican– pasa irremediablemente por el diálogo y todos debemos aportar en esta dirección. 

No podemos seguir posponiendo las soluciones que demanda la situación, puntualizan los diputados PLN.