Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter CNE

Al menos 1.872 personas refugiadas en 59 albergues temporales en distintos sitios del país, particularmente de Guanacaste y Puntarenas, dejaba hasta ayer el feroz coletazo del huracán Eta, según reportes oficiales.

Tras los días de mayor afectación se informó de 262 reportes por inundación, 12 deslizamientos y 88 comunidades atendidas por los comités locales de emergencia.

Muchas personas fueron evacuadas de sectores vulnerables como consecuencia de la influencia indirecta del huracán.

Personal de socorro fue desplazado a más de 23 comunidades aisladas en Nosara, Cóbano, comunidades de Parrita, Agua Buena de Coto Brus, entre otras, informó la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Hsta ayer solo se confirmaba la muerte de dos personas, una pareja sepultada el jueves por un alud en Concepción de Agua Buena, Coto Brus.

Golpe en Guanacaste

Según el reporte oficial, en Guanacaste 700 personas fueron ubicadas en cerca de 20 albergues. Hubo unas 30 mil personas afectadas de manera directa y aproximadamente 16 mil de forma indirecta.

Nicoya es el cantón más afectado.

Las autoridades ordenaron seis albergues en centros educativos, salones comunales e iglesias mientras se informó de dos comunidades incomunicadas: Buena Vista y Santa Ana.

Nandayure: no se lo esperaban

En Nandayure no se esperaban tanta afectación.

“Ha sido muy fuerte, no teníamos idea de que sería así, siempre ha sido muy leve, pero en esta ocasión el impacto fue mucho mayor”, reconoció el alcalde Geovanny Jiménez.

En dicho cantón –dijo– las rutas están habilitadas.

Hojancha: muy complicado 

«Han sido días muy complicados y de mucho trabajo”, dijo el alcalde Eduardo Pineda.

En la zona se dieron deslizamiento que obstruyen vías públicas, desbordamiento de ríos, comunidades incomunicadas, sin acceso de agua potable e inundadas.

Nicoya: rutas dañadas

El alcalde Nicoya Carlos Armando Martínez afirmó que el mayor daño es en las rutas, en particular el paso sobre el puente en San Fernando de Sámara.

Conavi anunció el plan de colocar en San Fernando un puente tipo bailey, el cual fue trasladado este viernes desde los planteles en San José.

También destacó el impacto en la producción agropecuaria.

Tras amainar las lluvias, algunas familias ubicadas en los albergues regresaron a sus casas.