PuroPeriodismo/España/Foto diario Nius, Madrid

España exigirá a los viajeros internacionales procedentes de países de riesgo una PCR negativa en las 72 horas previas a la llegada a dicho país, informa el sitio Nius de Madrid.

Esta medida se suma a los controles sanitarios que ya se llevan a cabo actualmente a todos los pasajeros internacionales en los puntos de entrada, como el control de temperatura y el control visual, informó el Ministerio de Sanidad, según dicho medio.

La nación ibérica alcanzó este miércoles los 40.105 muertos por coronavirus desde el inicio de la pandemia, después de que el Ministerio de Sanidad sumó 349, en los que hay de jornadas previas.

Según la Universidad John Hopkins es el cuarto país de Europa con más decesos, el primero es Reino Unido, y el noveno en el mundo, encabezando la lista Estados Unidos, cita dicho sitio.

Además, incluyeron 19.096 contagios de la Covid-19, correspondiendo a las últimas 24 horas un total de 8.943. De esta manera se marca un aumento respecto a los 17.395 del martes, tras el efecto fin de semana, pero todavía son inferiores al récord de 25.595 del pasado 30 de octubre.

Pregunta en formulario

Como novedad –detalla Nius– el formulario de control sanitario que todo pasajero debe cumplimentar antes de su entrada en el país recogerá a partir de ahora una pregunta sobre si dispone de una PCR negativa realizada en las 72 horas previas a la llegada a España. En cualquier momento se podrá solicitar al pasajero la acreditación del resultado de la prueba. El documento deberá ser el original, redactado en español o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico.

Cuando el formulario no se haya podido cumplimentar telemáticamente (a través del código QR generado a través de la web www.spth.gob.es o de la aplicación Spain Travel Health-SpTH) se podrá presentar en formato papel antes del embarque. En este caso, deberá ir acompañado con el documento acreditativo original de la realización de la prueba diagnóstica, agrega el medio.

Para la designación de las zonas o países de riesgo a los que se exigirá la realización de una PCR, en el caso de los países de la Unión Europea y países asociados Schengen –agrega dicho sitio– se tomará como referencia los criterios contemplados en la recomendación UE 2020/1475, del 13 de octubre, sobre un enfoque coordinado de la restricción de la libre circulación en respuesta a la pandemia de covid-19.

En cuanto a los países terceros, la referencia básica será la incidencia básica  acumulada por 100.000 habitantes en 14 días, complementado con las capacidades implantadas según se contempla en el reglamento Sanitario Internacional, en base a la información facilitada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).