Edgar Fonseca, editor

El presidente Carlos Alvarado cierra el año con nota roja en su gestión después de haber saboreado un inusitado apoyo en abril por el manejo inicial de la pandemia, revela la más reciente encuesta de opinión pública CIEP-UCR.

Un 66% de los ciudadanos reprueba la labor del mandatario desafiado en estos momentos a superar la precaria condición fiscal del país, a consolidar un dialogo multisectorial y a bastantear el respaldo legislativo mayoritario a un nuevo convenio de préstamo por $1.750 millones con el FMI, descarrilado entre setiembre y octubre, tras fuertes protestas callejeras.

La censura pública a la gestión del gobernante se muestra más abierta en el sector masculino, entre los 35 y los 54 años y en ciudadanos con educación secundaria, en Puntarenas y Limón.

Alvarado recibe una nota casi tan baja como la que tuvo la expresidenta Laura Chinchilla en 2013 a pocos meses de dejar su cargo con 67% de rechazo a su labor y solo 14,5% de apoyo.

“Esta medición se constituye en la segunda peor de la serie; tomando en cuenta las encuestas desde el mes de abril de 2013, finales del tercer año del período de la presidenta Laura Chinchilla”, citó el informe del estudio.

Aparte de la nota crítica, la encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos de la UCR, registra solo 15% de respaldo para Alvarado y 18% que se ubicaron como neutros.

Mientras en abril el mandatario obtuvo un 65% de opiniones positivas, en agosto cayó a 26% y en noviembre a 15%.

Las negativas crecieron en ese lapso de 20% en abril com visión crítica de su labor, a 50% en agosto y a 66%, según el más reciente estudio.

La encuesta la realizaron del 2 al 9 de noviembre con un margen de error de ±3%.

“Lo cierto del caso es que Gobierno está en su histórico más bajo, lo cual será aprovechado en la Asamblea Legislativa para distanciarse de las políticas del Ejecutivo y más bien tenderán a incrementar el nivel de agresividad, recrudeciendo y tensando la relación”, comentó el analista Gustavo Araya tras hacerse públicos los resultados de la encuesta.

“Perdón –agregó– si la noticia que el Gobierno es mal calificado no resulta noticia… Desde la primera ronda (qué cansado estar diciendo esto) se sabe que el PAC y el actual presidente NO contaban con el aval de poco más del 85% de la población adulta nacional. ¡Oh casualidad, coincide”.!

Apoyo a medidas sanitarias se mantiene en 69%

El apoyo a las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno para enfrentar la pandemia el nuevo coronavirus se mantiene en 69%. La misma nota de agosto, con una baja del 25%.

En abril los encuestados respondieron en solo 4% con recazo a las medidas sanitarias por la covid-19, la cifra subió a 13% en agosto y a 17% en noviembre.

Desempleo, el mayor problema

El desempleo se mantiene por segundo estudio consecutivo como el mayor problema del país. Un 22% de ciudadanos, según los más recientes datos oficiales, se ven afectados por desemplo.

El costo de la vida y de la situación económica es el segundo problema nacional, según los encuestados.

Como tercer problema aparece en noviembre la gestión del gobierno. En agosto y abril el tercer problema lo constituía la situación económica.