Edgar Fonseca, editor
Una menor afluencia de nicaragüenses residentes en Costa Rica hacia su país en este fin de año es estimada por representantes del sector de transporte turístico de dicha nación.
La prueba covid negativa que exige Nicaragua y la póliza médica que requiere Costa Rica son dos de los limitantes para muchos de los viajeros, reporta el diario La Prensa de Managua.
En 2019, según Migración y Extranjería de Costa Rica, ingresaron a Nicaragua 57.352 nacionales, únicamente en diciembre, con la finalidad de visitar a sus familiares o amigos. Sin embargo, aunque ya hay viajes terrestres de sur a norte o viceversa, el costo para cumplir con los requisitos sanitarios que exige el Gobierno nicaragüense apuntan a desanimar a los connacionales a retornar al país para pasar las fiestas de fin de año. También afecta la exigencia de Costa Rica que pide seguro médico al retornar a ese país, destaca dicho diario.
La Cámara de Transporte Terrestre Turístico de Pasajeros (Cattpa) aseguró que después de estar inactivos casi por nueve meses, se han levantando algunas restricciones para viajar en la región, añade el reporte.
Prueba covid los frena
Sin embargo el costo del examen del Covid es una de los limitantes para los viajeros, también el hecho que Costa Rica solo permite la entrada a sus ciudadanos y residentes.
«Cualquier nica que venga de Costa Rica está expuesto a no poder regresar hasta que se abran los consulados y permitan entrar con visa de turista», alertó el titular de dicha cámara, Enrique Quiñónez, según La Prensa.
Expresó que es difícil predecir en cuánto se disminuirá el número de personas que ingresen al país a través del transporte terrestre porque esta situación nunca se había vivido. No obstante, dijo que estas restricciones podrían incentivar a las personas a cruzar fronteras por puntos ciegos.
La esperanza del sector está puesta en el convenio laboral firmado recientemente entre Costa Rica y Nicaragua, que abrió rutas de viajes de trabajadores agrícolas nicaragüenses a ese país del sur. «Estamos viajando, haciendo más o menos unos dos viajes a las semana por empresa y lógicamente que estamos también haciendo viajes de Costa Rica hacia Nicaragua», dijo, cita el medio nicaragüense.