PuroPeriodismo/México

El compositor mexicano Armando Manzanero murió este lunes a los 85 años tras complicaciones por la COVID-19 que lo mantuvo internado e intubado en un hospital de la Ciudad de México, informa el sitio Noticieros Televisa.

Empezó con malestares de gripe el 14 de diciembre, por lo que fue atendido en su casa, pero al incrementarse los síntomas y no ceder al tratamiento, se le hizo la prueba y se le diagnosticó coronavirus, por lo que se decidió internarlo el jueves 17, agrega el medio.

A partir de entonces se decidió atenderlo en un hospital de la Ciudad de México, donde se le aplicó el tratamiento correspondiente.

Según Televisa, debido a su estado había sido intubado, días después se dio a conocer que estaba respondiendo positivamente, incluso, en un comunicado se informó que sus pulmones se escuchaban limpios, que la concentración de oxígeno del respirador se había disminuido, lo que indicaba que tenía más autonomía pulmonar.

Se estaba preparando para extubarlo, según dicho sitio.

Manzanero fue hospitalizado por COVID-19 e intubado, debido al agotamiento físico que presentaba.

A lo largo de sus 70 años de trayectoria, Manzanero se alzó con un Grammy, grabó decenas de discos, musicalizó numerosas películas y escribió más de 400 canciones, como las reconocidas “Somos novios” y “Contigo aprendí”.

Armando Manzanero, calificado como “el más importante compositor vivo de la música mexicana”, fue además, productor musical y actor.

En 2014 se convirtió en el primer mexicano en recibir un Grammy honorífico por su trayectoria artística, agrega dicho sitio

1. Sus inicios en el mundo de la música

El cantautor, compositor, músico y productor mexicano, Armando Manzanero Canché nació el 7 de diciembre de 1935 en la ciudad de Mérida, en Yucatán.

Fue hijo del músico Santiago Manzanero, uno de los fundadores de la orquesta típica Yucalpetén.

A los ocho años comenzó sus estudios de música en la escuela de Bellas Artes de Mérida, para después completar su formación musical en la Ciudad de México.

La primera canción que compuso fue Nunca en el mundo en 1950. Un año después comenzó su carrera como pianista profesional y seis años más tarde fungió como director musical de la filial en México de la compañía discográfica CBS.

Armando Manzanero - Nunca En El Mundo

2. Una trayectoria en ascenso

En 1962 participó en el Festival de la Canción en México donde obtuvo el quinto lugar. Para 1965, con el tema Cuando estoy contigo ganó el primer sitio en el Festival de la Canción en Miami.

Su composición No, grabado por Carlos Lico, alcanzó los primeros lugares en las listas de las estaciones de radio en 1966.

Para 1967, un ejecutivo de la filial en México de RCA Víctor lo convenció para que grabara su primer disco, al que tituló Mi primera grabación. Este material estuvo integrado por composiciones propias en las que ya se dejaba ver el romanticismo que terminó por volverse su sello personal.

Sid Wayne, el cantautor estadounidense que componía canciones para Elvis Presley, versionó al idioma inglés la canción Somos Novios; fue titulada It’s impossible.

c

3. El legado de Manzanero

Durante su trayectoria Armando Manzanero compuso más de 400 canciones, de las cuales al menos 50 alcanzaron fama internacional. Entre sus composiciones más destacadas figuran Contigo aprendíSomos novios y Esta tarde vi llover.

Fuente: Noticieros Televisa