PuroPeriodismo/Nicaragua/Foto oficial

El p’residente de Nicaragua, Daniel Ortega, atacó Estados Unidos y lo acusó de conspirar junto a sus embajadas con la oposición nicaragüense, para generar un estallido social similar al de abril de 2018 y colocar a un presidente al servicio estadounidense en las elecciones de 2021, cita el sitio Confidencial de Managua.

Dejen de andar conspirando

“Hay gobiernos que quieren, como nosotros queremos, buenas relaciones con los Estados Unidos, relaciones respetuosas; pero que dejen de andar conspirando, como conspiran en las embajadas, buscando cómo reunir a todos los terroristas, los golpistas, los que sacaron las uñas y asesinaron y quemaron, de forma brutal en abril del año 2018, buscando cómo unirlos y ofreciéndoles recursos, para que en las elecciones de 2021 ellos puedan poner a un presidente al servicio, arrodillado, ante la política imperialista”, dijo Ortega, refiriéndose a la ciudadanía que se manifestó en su contra en ese momento.

“Desde el 2007 al 2016 se produjo el milagro en Nicaragua de una armonía entre las diferentes fuerzas económicas, las fuerzas sociales, una enorme alianza nacional, y donde nadie hablaba de confrontación ni de guerra. Hasta que, finalmente, bueno, vinieron los conspiradores alimentados desde los Estados Unidos, y provocaron ese baño de sangre en abril del 2018”, expresó durante un acto del ejército.

Ortega presidió la XXV graduación de oficiales del Centro Superior de Estudios Militares del Ejército de Nicaragua el viernes 11 de diciembre por la noche, y durante su intervención de más de una hora, aseguró que Nicaragua es de los países que en América Latina no “le dicen ‘sí señor’ a los yanquis”,  una afirmación que forma parte de su tradicional retórica antiimperialista.

Califica a EE.UU. de “sinvergüenza”

Ortega calificó a Estados Unidos de “sinvergüenza”, porque reclama elecciones democráticas en otros países, pero no atiende los reclamos de las elecciones presidenciales de noviembre pasado. Se refiere a las alegaciones del presidente Donald Trump y sus seguidores, que hablan de fraude sin presentar pruebas.

El mandatario nicaragüense se valió de dicha situación para cuestionar la democracia y el sistema electoral de ese país, del que asegura no respeta la voluntad de la mayoría de los ciudadanos.

“Es la hipocresía, la doble moral, estamos viendo lo que es una actitud, como diríamos aquí, de sinvergüenza. Son sinvergüenzas, ¿con qué autoridad andan reclamando en otro país que tienen que haber elecciones democráticas?, ¿con qué autoridad?, que establezcan una verdadera democracia en los Estados Unidos, en primer lugar, porque no existe esa democracia”, dijo, en tono airado, según Confidencial.

De cara a los comicios presidenciales de 2021 –destaca dicho medio– Ortega no ha dado indicios formales de una reforma electoral, pese a que la resolución aprobada por la Organización de Estados Americanos (OEA), en octubre de este año, estableció como plazo mayo de 2021, para que el Gobierno de Daniel Ortega implemente las reformas electorales necesarias para garantizar elecciones libres, justas y transparentes de cara a noviembre de 2021.

Ver: Confidencial, Managua