Edgar Fonseca, editor

Cuatro personas murieron cuando los partidarios del presidente Donald Trump ocuparon violentamente el Capitolio de Estados Unidos, informa el sitio CBS News.

El jefe de policía de Washington, D.C., Robert Contee, dijo que entre los muertos el miércoles había una mujer a la que disparó la policía del Capitolio de los Estados Unidos, así como otras tres que murieron en “emergencias médicas”.

La policía dijo que tanto las fuerzas del orden como los partidarios de Trump desplegaron irritantes químicos durante la ocupación del edificio del Capitolio que duró horas antes de que las fuerzas del orden lo despejaran el miércoles por la noche, agrega CBS News.

La mujer recibió un disparo el miércoles temprano cuando la turba intentaba atravesar una puerta con barricadas en el Capitolio donde la policía estaba armada en el otro lado. Fue hospitalizada con una herida de bala y luego murió.

Varios informes la identifican como Ashli ​​Babbitt, una veterana de la Fuerza Aérea de San Diego, aunque algunos escribieron su apellido como Babbit. Fox 5 San Diego informó que un hombre que se identificó como su esposo le dijo a la estación que la habían matado.

Los oficiales de policía de D.C. también dicen que se recuperaron dos bombas caseras, una fuera del Comité Nacional Demócrata y otra fuera del Comité Nacional Republicano. La policía encontró una hielera de un vehículo que tenía una pistola larga y un cóctel Molotov en los terrenos del Capitolio, añadió CBS.

Costa Rica condena violencia

Costa Rica condenó la violencia y el caos que estalló ayer miércoles en Washington D.C. tras el asalto de turbas afines al presidente Donald Trump al Capitolio mientras congresistas y senadores se aprestaban certificar la elección de Joe Biden.

“Costa Rica reitera su condena a todo acto de violencia que interfiera con el sano desarrollo del sistema democrático”, destacó un tuit de Relaciones Exteriores a las 4:15 p.m. del miércoles.

“Costa Rica sigue de cerca los acontecimientos que se desarrollan en el Capitolio, Washington. D.C.”, ratificó la Cancillería en un segundo tuit a las 4:16 p.m.

“Costa Rica confía en la solidez histórica de la institucionalidad democrática de los Estados Unidos, así como en el profundo sentimiento de respeto por el Estado de Derecho”, enfatizó el mensaje.

Fracasó una insurrección

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, calificó los disturbios como una “insurrección fallida” y describió la continuación de la sesión del Colegio Electoral como una muestra de desafío contra aquellos que buscarían descarrilar la democracia, informa el sitio Politico.com.

“Estamos de regreso en nuestros puestos, cumpliremos con nuestro deber bajo la Constitución y para nuestra nación. Y lo haremos esta noche”, dijo. 

El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, fue más allá, atribuyendo la violencia a la incitación de Trump y dijo que el 6 de enero de 2021 iría junto con el ataque a Pearl Harbor como un día que “vivirá en la infamia”, añadió el sitio. 

Los republicanos del Senado tenían la esperanza de haber convencido a los senadores de que eliminen sus objeciones para permitir que el debate finalice rápidamente el miércoles por la noche, según una fuente familiarizada con las conversaciones.

Las oficinas de los senadores Ted Cruz (R-Texas) y Josh Hawley (R-Mo.) Se negaron a comentar si continuarían objetando la victoria de Biden en el Colegio Electoral. 

“Vamos a regresar y hacer lo nuestro”, dijo a los periodistas el senador Joe Manchin (D-W.Va.). “Lo que sea necesario. Estos matones no nos están echando”, añadió el medio.