Costa Rica condena violencia ante asalto de turbas de Trump al Capitolio

655

Edgar Fonseca, editor/Google Images

Costa Rica condenó la violencia y el caos que estalló este miércoles en Washington D.C. tras el asalto de turbas afines al presidente Donald Trump al Capitolio mientras congresistas y senadores se aprestaban certificar la elección del Joe Biden.

“Costa Rica reitera su condena a todo acto de violencia que interfiera con el sano desarrollo del sistema democrático”, destacó un tuit de Relaciones Exteriores a las 4:15 p.m.

“Costa Rica sigue de cerca los acontecimientos que se desarrollan en el Capitolio, Washington. D.C.”, ratificó la Cancillería en un segundo tuit a las 4:16 p.m.

“Costa Rica confía en la solidez histórica de la institucionalidad democrática de los Estados Unidos, así como en el profundo sentimiento de respeto por el Estado de Derecho”, enfatizó el mensaje.

Fracasó una insurrección

El líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, calificó los disturbios como una “insurrección fallida” y describió la continuación de la sesión del Colegio Electoral como una muestra de desafío contra aquellos que buscarían descarrilar la democracia, informa el sitio Politico.com.

“Estamos de regreso en nuestros puestos, cumpliremos con nuestro deber bajo la Constitución y para nuestra nación. Y lo haremos esta noche”, dijo.

El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, fue más allá, atribuyendo la violencia a la incitación de Trump y dijo que el 6 de enero de 2021 iría junto con el ataque a Pearl Harbor como un día que “vivirá en la infamia”, añadió el sitio.

Los republicanos del Senado tenían la esperanza de haber convencido a los senadores de que eliminen sus objeciones para permitir que el debate finalice rápidamente el miércoles por la noche, según una fuente familiarizada con las conversaciones.

Las oficinas de los senadores Ted Cruz (R-Texas) y Josh Hawley (R-Mo.) Se negaron a comentar si continuarían objetando la victoria de Biden en el Colegio Electoral.

“Vamos a regresar y hacer lo nuestro”, dijo a los periodistas el senador Joe Manchin (D-W.Va.). “Lo que sea necesario. Estos matones no nos están echando”, añadió el medio.

El asalto provocó al menos una víctima de bala, pánico generalizado y denuncias bipartidistas de Trump, quien fomentó los disturbios que paralizaron el Congreso.

.