PuroPeriodismo/Washinton D.C./Foto Tom Williams / CQ-Roll Call, Inc/Getty Images, CBS News
El sonido de voces y posibles disparos llenaron los pasillos del Capitolio de los Estados Unidos el miércoles cuando los alborotadores pro Trump irrumpieron en el edificio y la representante de Pensilvania, Susan Wild, tuvo temor que no pudiera regresar a casa, según relató este jueves a la cadena CBS News.
“Había caos y confusión”, dijo Wild en “CBS This Morning”.
Instantes dramáticos
“Nunca había estado en una situación como esa”. Wild y sus colegas se reunieron en la cámara de la Cámara para confirmar la victoria del presidente electo Joe Biden en el Colegio Electoral cuando las turbas abrumaron la escasa presencia policial y entraron al edificio. Los representantes en el primer piso de la cámara fueron evacuados.
Los legisladores en el piso de la galería se vieron obligados a cubrirse cerca de sus asientos.
Una foto dramática tomada durante el incidente muestra a Wild angustiada, siendo consolada por el representante Jason Crow de Colorado.
“Susan es mi amiga, y yo estaba molesto por la situación, ella estaba molesta por eso”, dijo Crow a la copresentadora del programa, Gayle King.
“Hice lo que creo que cualquier amigo querría hacer, y le hice saber que estaba allí para ella y que lo superaríamos”.
Se puede ver a Crow, un exranger del ejército, agarrando el brazo de Wild mientras yace en el suelo.
Dijo que la foto muestra el momento en que estuvieron “atrapados en la cámara de la Cámara”.
Dijo que los miembros del piso de la galería habían comenzado a ser evacuados cuando los alborotadores irrumpieron y rodearon la cámara, lo que los obligó a comenzar a barricar las puertas.
“Estaban tratando de derribar las puertas, y en ese momento pensamos que podríamos tener que luchar para salir”, relató Crow.
Llamen a mis hijos/Ver Especial PuroPeriodismo/CBS News
Mientras se escondía, Wild dijo que les pidió a sus hijos que la llamaran. “Tenía miedo de que los aterrorizara, pero al mismo tiempo, si sucedía lo peor, no quería que no supieran de mí”, dijo, según CBS.
Wild, Crow y otros fueron luego evacuados a la sala del Comité de Medios y Arbitrios en el edificio Longworth.
Dijo que la falta de distanciamiento social y “una gran cantidad de miembros desenmascarados, republicanos a los que se les pidió específicamente que se pusieran las máscaras”, agregó una capa adicional de estrés.
A pesar de tener solo horas para reflexionar sobre la situación, Crow dijo que estaba enojado, añade el relato.
“Estoy enojado por los traidores que asaltaron el Capitolio”, dijo. “Deben ser llevados ante la justicia, y deben ser llevados ante la justicia rápidamente”.
El veterano de combate dijo que no había duda de que las palabras del presidente Trump incitaron los acontecimientos del día. “Es un hombre violento, es un hombre enfermo, pero esta ya no es una historia sobre Donald Trump porque sabemos desde hace muchos, muchos años quién es”, dijo.
“Esta es realmente una historia de los facilitadores, los miembros del Congreso, el círculo íntimo, los miembros que nos han permitido llegar a este punto”.