Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Carlos Alvarado Q.

Con 29.389 dosis de vacunas aplicadas hasta esta semana, el país supera, en dosis por cada 100 personas, a México y Chile, los otros dos países en Latinoamérica que adelantaron campañas extraordinarias de inmunización contra la covid-19, según un informe del sitio Bloomberg News.

Costa Rica tiene una tasa de 0.53 vacunas por cada 100 personas; México: 0.43 (552 mil vacunados) y Chile: 0.33 (63 mil vacunados), según el recuento diario de dicho sitio.

El país está incluso por encima de Brasil que registra 0.084 dosis por cada 100 personas y 170 mil vacunados.

En Latinoamérica solo es superado por Argentina, que aplica la vacuna rusa Sputnik, con 0.62 por cada 100 personas y un total de 280 mil vacunados hasta este sábado.

Vacunación en 55 países

Bloomberg destaca que se trata de la mayor campaña de vacunación de la historia. 

Se han administrado más de 60.3 millones de dosis en 55 países, consigna dicho sitio. 

La tasa más reciente fue de aproximadamente 2.95 millones de dosis al día, en promedio. Las vacunas en los EE. UU. Comenzaron el 14 de diciembre con los trabajadores de la salud, y hasta ahora se han administrado 19.8 millones de vacunas, según un recuento estado por estado de Bloomberg y datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. 

En la última semana se administraron un promedio de 982.739 dosis por día. 

En todo Estados Unidos, se han administrado 6.0 dosis por cada 100 personas y se ha administrado el 50% de las inyecciones entregadas a los estados, añade el medio.

Ver: Bloomberg News

Israel a la cabeza

Israel encabeza en dicho recuento la vacunación con 37 por cada 100 personas y ha vacunado a la fecha 3.4 millones de habitantes.

Del resto de la región centroamericana ningún otro país ha iniciado campañas de vacunación.

Igual sucede en la mayoría de naciones de Suramérica.

La campaña local se vio frenada esta semana ante el anuncio de la firma Pfizer de que suspende hasta mediados de febrero los envíos semanales de 33.150 dosis.

Costa Rica negoció con la farmacéutica estadounidnese la adquisición de 3 millones de dosis por $36.6 millones.

También tiene contratos con AstraZeneca y el convenio Covax de la OMS.

El presidente Carlos Alvarado informó el 19 de enero que con la llegada de la 5ª entrega de vacunas contra covid-19 de Pfizer/BioNTech, con 16.575 dosis, Costa Rica alcanzó las 104.325 vacunas recibidas.

Al lunes, la CCSS de Costa Rica había vacunado a 29.389 personas, detalló.

La 2.ª dosis de la vacuna contra la covid-19 llegó al Calderón Guardia y, como prioridad, al personal de UCI. El 41% del personal del Hospital ya ha sido vacunado con la 1.ª dosis, afirmó el viernes el mandatario.

La CCSS y el ministerio de Salud garantizaron el jueves que, pese a la suspensión temporal de los envíos de Pfizer, continuarán aplicando las vacunas con las reservas que se tienen a los grupos prioritarios de atención: adultos mayores en sitios de larga estancia y personal de instituciones de salud.