Edgar Fonseca, editor

El FMI anunció esta tarde haber llegado a un acuerdo con el gobierno para facilitar un préstamo al país por $1.750 millones calificado como clave para aliviar la deteriorada condición fiscal.

El anuncio lo hizo Manuela Goretti, jefa de la misión del Fondo Monetario Internacional, en conferencia de prensa virtual conjunta con el ministro de Hacienda, Elián Villegas, el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, y la ministra de Planificación Pilar Garrido. 

Cubero calificó de “histórico” el acuerdo que queda sujeto de aprobación legislativa donde entre otros proyectos se discute la polémica reforma al empleo público, parte de las negociaciones con el FMI.

“Se trata de un hito para el país”, destacó Cubero.

“El respaldo del FMI al marco de políticas macroeconómicas y estructurales de Costa Rica para el mediano plazo, que se inscribe en el seno de este acuerdo con el staff técnico del FMI, es verdaderamente histórico”, resaltó.

“Representa un sello de confianza, de continuidad, que le va a permitir al país alcanzar mejores condiciones financieras y también mejores expectativas en los mercados, con implicaciones positivas para el crecimiento y el bienestar de todos los costarricenses”, enfatizó el jerarca del Central.

FMI: hay combinación equilibrada

“La conciliación fiscal que han presentado está impulsada por una combinación equilibrada de medidas para racionalizar el gasto en función de la regla fiscal y para movilizar ingresos de forma equitativa, manteniendo un margen que permita destinar adecuado y abundante gasto para cuestiones relacionadas con la pandemia y sin dejar de brindar apoyo a los sectores más vulnerables”, resaltó la representante del FMI.

“Nuestras estimaciones, preparadas en colaboración con el Banco Mundial, sugieren que el programa de reforma fiscal presentado por las autoridades es progresivo y ayudará a reducir la desigualdad de ingresos”, ratificó.

Faltó precisión

La diputada PLN, Silvia Hernández, se quejó de la poca precisión en el acuerdo anunciado.

“Poco detalle en cuanto a proyectos y monto del ajuste. Hay que entresacar de la conferencia. Nunca he visto una conferencia tan importante con tan poca precisión”, criticó.

“El Ministro Villegas sólo dice que los proyectos ya se encuentran en la Asamblea”, añadió.

Mira en la Asamblea

El analista y exembajador ante la ONU, Eduardo Ulibarri, dijo que, tras el acuerdo, corresponde a la Asamblea Legislativa actuar con responsabilidad.

“El acuerdo alcanzado hoy con el FMI es una excelente noticia, por su contenido y por los beneficios que traerá”, celebró.

“Toca ahora la acción responsable de la Asamblea Legislativa”, enfatizó.

—————————————————————————————————————————————————¿Qué contempla?

  • Las medidas en el marco del programa del Gobierno, respaldado por el FMI, se enfocan en garantizar la sostenibilidad fiscal, mantener la estabilidad monetaria y financiera, y promover el crecimiento económico inclusivo y sustentable, con la meta de alcanzar un superávit primario del 1% para el año 2023, que permitiría iniciar una reducción sostenida de la deuda total en el mediano y largo plazos.
  • En particular el programa apoyará las medidas del Gobierno, todas ellas anunciadas ya a la ciudadanía y presentadas a la Asamblea Legislativa, para asegurar la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo. Esas medidas complementan la profunda y comprensiva reforma fiscal adoptada en diciembre del 2018 con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Además, el programa permitirá, en forma directa e indirecta, alcanzar mejores condiciones de financiamiento para el Gobierno y para el país en los siguientes años. 
  • El programa también respalda las políticas del Banco Central, del Consejo de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y de las superintendencias financieras para mantener la estabilidad monetaria, interna y externa, fortalecer la estabilidad financiera, y apoyar el flujo de crédito al sector privado en condiciones favorables para enfrentar el impacto de la pandemia, proteger el empleo y la producción, y apuntalar la recuperación económica.   
  • Finalmente, el acuerdo enmarca la hoja de ruta de medidas estructurales trazada por el Gobierno desde el 2018 para estimular la productividad y el crecimiento potencial de la economía, reducir la desigualdad y mejorar las condiciones de vida de todos los costarricenses, dentro del compromiso firme del Gobierno con la descarbonización y la resiliencia al cambio climático. Es, en ese sentido, un complemento importante a la agenda trazada como parte del proceso de acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
  • Fuente: Casa Presidencial