Edgar Fonseca, editor/Foto Seguridad Pública

Los decomisos de cargamentos de cocaína camuflados en contenedores, en su mayoría en el megapuerto de Moín, Limón, crecieron 173% en el último año, según un análisis de datos revelados este viernes por Seguridad Pública.

Mientras en 2019 hubo decomisos de 5.927 kilos de la droga en contenedores listos para ser movilizados desde los puertos de Limón y Puntarenas, en 2020 los decomisos ascendieron a 16.192 kilos, un incremento de 10.265 kilos, 173%.

Los datos trascendieron al dar a conocer un nuevo decomiso en Moín de 110 kilos este viernes en un contenedor que iba hacia España y detectado en dicho megapuerto.

En 2020, según un tuit del presidente Carlos Alvarado del 30 de diciembre, en el país fueron decomisadas 71,2 toneladas de drogas.

“Por 1.ª vez en CR, Seguridadcrc decomisó 71,2 toneladas de droga en 1 año, incluyendo más de 56,7 toneladas de cocaína”, destacó en su mensaje el mandatario.

Nuevo cargamento

El más reciente cargamento iba escondido en un envío de piña con rumbo a España.

Lo detectaron y decomisaron oficiales de la Policía Control de Drogas (PCD).

Según Seguridad, el decomiso se dio gracias a las labores de análisis y perfilamiento de contenedores en APM Terminals en Moín de la provincia de Limón que son desarrolladas por los oficiales de la PCD, quienes ubicaron un contenedor sospechoso e impidieron el trasiego de la ilícita mercancía. 

Los oficiales inspeccionaron el contenedor sospechoso y localizaron el cargamento de la droga oculto en la pared del fondo del contenedor. 

Seguridad consignó que una vez detectada la droga, la PCD determinó que se trataba de un total de 110 paquetes con aparente cocaína, cada uno con un peso aproximado a un kilogramo.

  • Aclaración del editor: en nuestra primera versión de esta noticia consignamos, por error, que el crecimiento en decomisos de cocaína el año anterior fue de 58%.