3 millones de vacunas Pfizer le cuestan $36,6 millones al país

547

Edgar Fonseca, editor

Las 3 millones de vacunas adquiridas por el gobierno con la firma Pfizer-BioNTech cuestan $36,6 millones, se confirmó hoy oficialmente.

Según esa cifra, cada vacuna cuesta $12,2.

El Gobierno de la República informa que el Contrato de Manufactura y Suplido de 3.000.075 de dosis de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer/BioNTech asciende a un monto fijo y total de US$36.000.000 (treinta y seis millones de dólares), lo cual incluye el transporte hasta los centros de almacenamiento en Costa Rica y excluye cualquier impuesto aplicable, cita un comunicado oficial.

El gobierno hizo la revelación tras insistentes consultas de medios sobre el monto negociado con dicha firma.

En las últimas semanas, jerarcas gubernamentales rechazaron dar a conocer el monto al alegar una cláusula de confidencialidad.

Lo anunciaron porque Pfizer autorizó revelar cifra

Estamos en capacidad de dar a conocer esta información porque hemos gestionado y obtenido por parte de la empresa Pfizer la autorización correspondiente, que nos fue comunicada esta tarde por su Gerencia General para Centroamérica y el Caribe, destacó Casa Presidencial.

Esto —agregó el comunicado— nos permite respetar plenamente la cláusula de confidencialidad que es parte integral de dicho contrato y a la vez informar a la ciudadanía sobre la inversión realizada para adquirir las dosis contratadas de esa vacuna.

Casa Presidencial destacó que dicho contrato ha sido fundamental para que el país se situase entre los primeros diez del mundo en tener acceso a la vacuna de Pfizer/BioNTech, “de la cual ya hemos recibido tres entregas, por un total de 54.600 dosis, en los 14 días transcurridos entre el 23 de diciembre de 2020 y el 5 de enero de 2021, y se espera seguir recibiendo entregas semanales a lo largo del año”.

Ese rápido y continuo acceso a esta vacuna —añadió la versión oficial— ha permitido que esté en pleno desarrollo la vacunación del primer grupo prioritario, beneficiando a personal de salud, cuerpos policiales, bomberos y otro personal de primera línea en la respuesta contra la pandemia, así como a moradores y personal de centros de larga estancia para personas adultas mayores.

El Gobierno ratificó que tiene un compromiso con el desarrollo continuado de esa campaña de vacunación, porque así se protegerá la salud y la vida de millones de personas y además se podrá desarrollar una mayor actividad económica.