Voto histórico: Congreso enjuicia a Trump por “incitar a la insurrección” tras violento asalto al Capitolio

497

Edgar Fonseca, editor/Foto Politico.com

La Cámara de Representantes votó ayer miércoles para acusar al presidente Trump por incitar a una insurrección en el Capitolio que dejó cinco muertos, cimentando su lugar en la historia como el único presidente en ser acusado dos veces en una reprimenda bipartidista que fue aprobada con una velocidad sin precedentes, destaca la cadena CBS News.

La votación final fue de 232 contra 197, con 10 republicanos que se unieron a los 222 demócratas para apoyar un solo artículo de juicio político acusando al presidente de “incitación a la insurrección”, ratifica el sitio.

“Sabemos que el presidente de Estados Unidos incitó a esta insurrección, a esta rebelión armada, contra nuestro país común”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, antes de la votación.

“Debe irse. Es un peligro claro y presente para la nación que todos amamos”, remarcó Pelosi.

Trump fue acusado por primera vez en diciembre de 2019 por sus esfuerzos para presionar a Ucrania para que investigara a la familia Biden.

Su segundo juicio político se produce solo una semana antes de que el presidente electo Joe Biden asuma el cargo como su sucesor.

Especial PuroPeriodismo: House impeaches Trump for Capitol riot in historic bipartisan rebuke, CBS News

Una violenta arenga

Solo otros dos presidentes han sido acusados ​​desde la fundación de la república, menciona la cadena.

El 6 de enero, el presidente se dirigió a los partidarios cerca de la Casa Blanca, instándolos a “luchar como el infierno” mientras los miembros del Congreso se preparaban para formalizar la victoria de Biden.

Posteriormente, una violenta enojada marchó hacia el Capitolio y asaltó el complejo, rompiendo ventanas y derribando puertas para acceder a los pasillos del Congreso. La turba logró detener el conteo de los votos electorales durante varias horas.

Los demócratas de la Cámara de Representantes llevaron a votación la resolución de juicio político a una velocidad sin precedentes que reflejaba la gravedad del asalto al Capitolio y el tiempo limitado que queda en el mandato de Trump.

La resolución se presentó por primera vez el lunes, y los demócratas renunciaron al proceso típico de celebrar audiencias y realizar una investigación, consigna CBS News.