Edgar Fonseca, editor

Es posible que se necesite una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para prevenir casos graves de nuevas variantes de la enfermedad, afirmó el magnate Bill Gates a la cadena CBS News.

Los comentarios del filántropo multimillonario se producen en medio de la creciente preocupación de que las vacunas actuales son menos efectivas contra las variantes sudafricana y brasileña.

“La discusión ahora es si solo necesitamos obtener una cobertura súper alta de la vacuna actual, o necesitamos una tercera dosis que sea igual, o necesitamos una vacuna modificada”, dijo Gates a Norah O’Donnell, presentadora y editora gerente de “CBS Evening News”, la noche del martes.

5 compañías valoran tercera dosis

“Las cinco compañías que tienen vacunas en los EE. UU. Están considerando hacer esa modificación y agregarla para que las personas que ya hayan recibido dos inyecciones necesiten una tercera”, dijo Gates en la entrevista.

“Creo que es razonablemente probable que tengamos una vacuna ajustada solo para asegurarnos absolutamente de que, cuando estas variantes lleguen a los Estados Unidos, no escapen de la protección de la vacuna”, agregó.

Gates está financiando estudios en Sudáfrica para determinar si las vacunas AstraZeneca, Johnson & Johnson y Novavax fueron tan efectivas contra la variante más contagiosa, cita CBS.

“AstraZeneca, en particular, tiene un desafío con la variante. Y los otros dos, Johnson & Johnson y Novavax, son un poco menos efectivos, pero aún lo suficientemente efectivos como para que debamos sacarlos lo más rápido posible mientras estudiamos esta idea de tuning la vacuna “, dijo Gates a dicha cadena.

Si el coronavirus no se erradica, dijo, es posible que se necesiten inyecciones adicionales en el futuro.

“Probablemente no anualmente, pero mientras esté disponible, queremos que la mayor cantidad de estadounidenses posible no se lo contagien”, dijo.

El Dr. Scott Gottlieb, ex director de la Administración de Alimentos y Medicamentos, dijo a CBS News en “Face the Nation” el 7 de febrero que creía que las vacunas que se distribuyen actualmente en los EE. UU. Ofrecerían una “protección razonable” contra las nuevas variantes, incluso si son menos eficaces contra las nuevas cepas. Aún así, dijo, también puede ser necesario administrar inyecciones de refuerzo en el otoño, según CBS.

Especial PuroPeriodismo: Third shot may be needed to combat new coronavirus variants, Bill Gates says, CBS News