EE.UU. vuelve a otorgar al país categoría 1 de seguridad aérea

497

Edgar Fonseca, editor

Costa Rica recuperó categoría 1 en seguridad aeronáutica, anunció ayer el ministro Rodolfo Méndez Mata.

La decisión de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), le fue notificada a través de la Embajada de los Estados Unidos. 

Según el anuncio oficial, la categoría 1 asignada por la FAA contempla que Costa Rica cumple con los estándares internacionales de seguridad operacional, en áreas como: Legislación Aeronáutica, Regulación Aeronáutica, Cualificaciones y Entrenamiento del Personal, Otorgamiento de Licencias, Certificación, Vigilancia, y Resolución de Problemas de Seguridad Operacional.

Las gestiones para recuperar dicha categoría se iniciaron en 2018 cuando EE.UU. degradó el nivel de seguridad aéreo del país por incumplimientos en estándares internacionales.

La decisión norteamericana garantiza que el país cumple con los estándares de seguridad operacional evaluados mediante el programa IASA (evaluaciones internacionales de la seguridad operacional de la aviación), agrega un reporte oficial.

Acciones significativas

El MOPT destacó el esfuerzo del equipo técnico de la DGAC, que durante este proceso ha tomado acciones significativas para mejorar la seguridad operacional del sistema de aviación civil de Costa Rica. 

Participó personal de la Asesoría Jurídica, las Unidades de Licencias, Operaciones, Aeronavegabilidad, Supervisión de Navegación Aérea, el Proceso de Regulación Aeronáutica, Recursos Humanos, Planificación, el Proceso SSP, y el Proceso de Certificación Aeronáutica.

La Dirección General de Aviación Civil también resaltó el apoyo recibido de diversas instituciones gubernamentales, COCESNA y del equipo de auditores y a la Gerencia de la FAA.

En todo momento mostraron su disposición para colaborar en el desarrollo e implementación de las acciones correctivas que dieron como resultado esta recategorización, citó el comunicado oficial.

Según el anuncio, la decisión de la FAA significa un impulso para el país en la reactivación de la industria aeronáutica, que a su vez supondrá un impacto positivo en el turismo y en la economía nacional.