El paso por la autopista General Cañas quedará reducido a tres carriles en el sector de la Firestone por las obras de ampliación del paso a desnivel en dicho sitio, se anunció este jueves oficialmente.

Las obras forman parte del Corredor Vial San José-San Ramón. 

Según el MOPT, el consorcio a cargo del proyecto se prepara desde ya para habilitar, en forma temporal, la operación de únicamente 3 carriles de circulación a la altura del paso a desnivel que ya está en construcción en este sector. 

Medidas para mitigar

Prevén una serie de cambios viales entre los que se encuentran un carril exclusivo para autobuses en las horas pico de la mañana y la tarde, así como la reversibilidad de uno de los carriles, según el flujo de tránsito que se presente en el sector de Firestone.

Lo confirmaron Mario Rodríguez Vargas, Director Ejecutivo del CONAVI, y Eduardo Solera Moreno, Gerente de Ingeniería de la Unidad Administradora del Fideicomiso Ruta Uno.

Mientras se desarrollen estas obras la congestión vehicular es inevitable, admitió Rodríguez Vargas de CONAVI

Justificó por ello medidas como las anunciadas hoy para reducir el impacto. 

Detallaron que, una vez concluidas las obras, en el caso del intercambio a la altura de la Firestone se pasará de 6 a 8 carriles (cuatro por sentido de circulación) sobre la Ruta N° 1 y de 2 a 4 carriles (dos por sentido de circulación) sobre la Ruta N° 129 que pasa debajo de la estructura actual. En el caso del puente sobre el Río Segundo, las obras contemplan una ampliación de 4 a 8 carriles (cuatro por sentido). 

Junior Araya Villalobos, Director de Ingeniería de Tránsito, detalló que los cambios viales se aplicarán de manera temporal sobre la Ruta Nacional 1, en el que se tendrán, a partir de las 12:00 m.n. hasta 12:00 m.d, dos carriles en sentido Alajuela-San José y un carril en sentido San José-Alajuela. A partir de las 12:00 m.d. hasta las 12:00 m.n., se tendrán dos carriles en sentido San José-Alajuela y un carril en sentido Alajuela-San José. 

Durante las horas pico, dijo, uno de los carriles será exclusivo para autobuses y los otros dos carriles para el resto de automotores.

En la hora pico de la mañana, a partir de las 6:00 a.m. y hasta las 9:00 a.m. el carril exclusivo se habilitará solo en sentido Alajuela-San José, mientras que en la hora pico de la tarde, de las 4:00 p.m. a 7:00 p.m., el carril exclusivo funcionará solo en sentido San José-Alajuela, agregaron.

Una vez concluida esta primera etapa, se desviará el tránsito a la nueva estructura y se iniciará con la demolición de la sección Este del paso inferior, para cuando se tendrán cuatro carriles en servicio (dos por sentido de circulación), informó Eduardo Solera, Gerente de Ingeniería de la Unidad Administradora de Proyecto, tal el plan del MOPT.