231 extranjeros visitantes han dado positivo covid-19 en el país desde noviembre

627

Edgar Fonseca, editor

Un total de 231 extranjeros de un total de 170 mil que ingresaron al país desde noviembre, cuando se reabrieron las fronteras aéreas, han dado positivo covid-19, confirmó este jueves el ministerio de Salud.

El más reciente caso se conoció el martes cuando trascendió que 20 turistas franceses dieron positivo, siete de ellos están internados en el hospital San Juan de Dios.

Como contexto, desde la apertura de fronteras aéreas el pasado 1 de noviembre del 2020, según datos del Instituto Costarricense  de Turismo (ICT) han registrado el ingreso al país de cerca de 170 mil personas extranjeras, de esas el 0,13% (231) ha resultado positivas por covid-19, ratificó Salud.

Costa Rica no exige prueba PCR negativa a los visitantes.

Contagio de franceses bajo investigación

Salud investiga cómo se contagiaron los turistas franceses en su mayoría personas de 60 años.

Se estudia si el contagio de los extranjeros pudo darse a nivel nacional y si es posible obtener detalle sobre la cepa que los afecta, agregó el reporte.

Cécil Perez, gerente de la agencia de viajes, que organizó el tour dijo al medio France Bleu que los turistas se contagiaron con un “virus francés”.

“Por lo que pude entender en el hospital, es un virus que es francés. Se lo llevaron y lo pasaron durante 12 días de vacaciones”, dijo Perez.

Este es el segundo viaje en grupo que Perez, directora de la agencia Couleurs du monde, logra organizar en un año desde la pandemia. 

Los afectados son un grupo de 22 turistas de Lorraine, Metz, Thionville y Nancy.

Se suscribieron a un viaje organizado de 10 días a Costa Rica, a través del Groupement daction sociale de Moselle (GDAS) Orange y La Poste, agrega el sitio.

Dos contactos contagiados

Salud confirmó que dos contactos directos con el grupo de europeos dieron positivos por covid-19.

Se realizan los análisis respectivos para el seguimiento de los contactos que tuvieron en suelo nacional, agregaron.

A este momento siete se encuentran internados en centros médicos de la Caja Costarricense del Seguro Social. No es posible ampliar sobre el estado de salud de los pacientes por un tema de privacidad, añadió la respuesta oficial.


Informaron que la Caja Costarricense del Seguro Social está en gestiones con la aseguradora respectiva para el cobro de los servicios.


Los 13 que se mantienen fuera de hospitalización se encuentran cumpliendo su periodo de aislamiento, continúan en control y podrán retornar a su país en el momento en que se encuentren en condición de recuperados, citó el informe.