El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. anunció nuevas pautas ayer miércoles que incluyen el uso de mascarillas faciales que le queden bien o dos mascarillas a la vez para ayudar a frenar la pandemia de covid-19, destaca la cadena CBS News.

La guía actualizada sigue a la publicación de una nueva investigación del CDC que probó varias máscaras en un laboratorio y encontró evidencia de que combinar una máscara de tela sobre una máscara quirúrgica podría reducir drásticamente tanto la propagación del virus a otras personas como la exposición al virus, agrega el sitio.

Las nuevas recomendaciones de los CDC aconsejan a los estadounidenses que seleccionen máscaras con un alambre nasal que se pueda ajustar para un ajuste perfecto y que utilicen un ajustador de máscaras o un aparato ortopédico para sellar mejor sus máscaras.

Entre más capas, mejor

El CDC también recomienda usar una máscara con múltiples capas para una mayor protección, o colocar una máscara de tela sobre una máscara médica desechable. Para un mejor ajuste, se aconseja anudar las presillas de la mascarilla desechable y luego meter y aplanar el material extra en los lados, detalla CBS.

El CDC dice que no recomienda usar dos mascarillas desechables a la vez. Y dice que no es necesario colocar otra máscara con una máscara KN95, la alternativa de uso común a las máscaras N95 de grado profesional que utilizan los trabajadores de la salud y los primeros respondedores.

“Quiero dejar claro que estos nuevos datos científicos publicados hoy no cambian las recomendaciones específicas sobre quién debe usar una máscara o cuándo debe usar una. Pero brindan nueva información sobre por qué es tan importante usar una máscara bien ajustada”, dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en una sesión informativa sobre el covid-19 en la Casa Blanca.

Bloquean la tos

Para el nuevo estudio, los investigadores de los CDC probaron combinaciones de telas de varias capas y máscaras de procedimientos quirúrgicos o médicos comunes en un laboratorio, simulando la respiración y la tos entre pares de maniquíes. Cuando solo se usó una máscara desechable, solo el 42% de las gotas para la tos se bloquearon en el experimento.

La combinación de la mascarilla desechable con una mascarilla de tela en la parte superior bloqueó el 92,5% de las partículas expulsadas por la tos. La combinación de las dos máscaras también redujo la “exposición acumulativa” del usuario en un 83% de las gotas esparcidas por una fuente no enmascarada, informó el estudio, cita la cadena.

Ese número se elevó al 96,4% si ambos maniquíes estaban equipados con máscaras dobles. Máscaras probadas, incluida A) máscara de procedimiento médico sin nudos; B) máscaras dobles – máscara de tela que cubre la máscara de procedimiento médico; y C) máscara de procedimiento médico anudada / doblada.

s “Los datos de este informe subrayan el hallazgo de que un buen ajuste puede aumentar la eficiencia general de la mascarilla. Se ha demostrado que son efectivas varias formas sencillas de mejorar el ajuste”, escribieron los investigadores.