Edgar Fonseca, editor

Los contagios por covid-19 cayeron 20,6% en la última semana, destaca el mas reciente informe de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana divulgado este jueves 11 de febrero.

Por cuarta semana consecutiva, informaron, los indicadores sobre la pandemia mantienen su comportamiento hacia la baja.

El Dr. Ronald Evans, coordinador del estudio, detalló que para la semana pasada, el promedio de casos diario fue de 409, en tanto que dicho promedio en la semana antepasada fue de 515, es decir, que hubo 106 casos menos, lo que significa una disminución de 20,6 %”.

“Son buenas noticias, sin duda alguna”, resaltó Evans.

“Pero –advirtió– no para creer que el pequeño monstruo que azota al mundo entero está domado, sino más bien, para continuar observando con rigurosidad las medidas que lo mitigan y que el pueblo costarricense ha tomado con seriedad hasta ahora, salvo las excepciones de rigor”.

  • Según las cifras oficiales del ministerio de Salud, a ayer miércoles 10 de febrero el país registraba 198.338 casos confirmados; 486 nuevos; 36.051 casos activos; 159.586 recuperados y 2.701 fallecidos.

Enemigo volátil

Todas las provincias, excepto Guanacaste, registran una la tasa de reproducción de contagios, menor a 1. En Guanacaste fue de 1,04, el más alto al 6 de febrero. Es importante, señalar que la semana anterior obtuvo el más bajo de 0.73. 

Esta situación contrasta con Cartago que llegó a 0,64, la tasa de contagio más baja registrada por provincias desde el mes de octubre pasado. Sin embargo, la semana pasada había alcanzado el Rt más alto en 0,94. Un hecho que refleja la volatilidad del Covid 19, agrega el reporte.

Según el informe, en la revisión por  categoría de los cantones según el número de casos, tasas de incidencia y el Rt, los investigadores ubicaron en rojo : Orotina, Garabito, Sarchí y Siquirres.

“La semana antepasada este grupo apenas llegó a contener tres cantones y ahora tiene cuatro. Pero de ellos, únicamente es merecedor de atenta vigilancia el cantón de Garabito puesto que tiene un Rt de 1,42”, advirtió el Dr. Evans Meza, coordinador.

Un descenso que alivia

Por cuarta semana consecutiva, Costa Rica suspira aliviada al conocer que los principales indicadores epidemiológicos de la pandemia de Covid19 siguen afortunadamente descendiendo y lo han hecho de forma impresionante.  Para muestra un botón. El promedio diario de casos tomado semanalmente, descendió de 1.040 para la semana que terminó el 9 de enero, a 409 para la semana pasada, lo que implica un descenso de 60,7 %. En el mismo lapso, la tasa de casos por millón de habitantes evolucionó de 202,9 a 79,8, es decir, bajó igualmente un 60,7 %. Y, por último, el Número Básico de Reproducción (Rr), pasó de 1,12 a 0,83, lo que representa un 25,9 % de descenso, puntualiza el informe de dicha universidad.

Pese a las buenas noticias, los expertos llaman a continuar en guardia, hasta al menos tener más de la mitad de la población vacunada.

Un nuevo “Dr. Jekyll y Mr. Hyde”

Y aun así, todavía en muchas circunstancias tendremos que utilizar el cubrebocas y practicar el distanciamiento físico, ya que todavía existen muchas facetas  que desconocemos, de este nuevo “Dr. Jekyll y Mr. Hyde”, el  famoso personaje de la novela de Louis Stevenson, que en el día era un reputado y caritativo médico, mientras que en la noche la misma persona se convertía en un desalmado y cruel criminal, como  ha denominado al virus,  Ekaterina Pesheva, periodista de la escuela de medicina de Harvard, quién entrevistó a los doctores Ingrid Bassett y Lindsay Baden, los que le enumeraron algunos de esos puntos negros o telarañas que caracterizan hasta ahora la conducta del SARS-Co V-2,  como los siguientes:

  1. Por qué una proporción de jóvenes completamente sanos, pueden experimentar una rápida progresión de Covid19 hacía formas graves o aún mortales.
  2. A qué se debe que algunos nonagenarios o inclusive, centenarios tienen la enfermedad y sobreviven a ella.
  3. Se desconoce que porcentaje de los infectados continúa sin síntomas (la cifra puede variar de 80 a 57, o inclusive, menos de 1 %).
  4. Pueden ocurrir fases asintomáticas o presintomáticas, que pueden contagiar a personas sanas, a diferencia del SARS-Co-V-1 (que ocasionó la epidemia de “Síndrome Agudo Severo Respiratorio).
  5. La enfermedad puede comenzar en forma benigna o incluso asintomática y de repente transformarse en un cuadro grave que afecta a varios órganos.
  6. A la inversa, un cuadro de inicio grave puede después convertirse en un caso benigno.
  7. En numerosas ocasiones, cuando un paciente con la enfermedad llega al hospital, se desconoce cuántos días tiene de estar enfermo.

Estas y otras razones nos obligan a ser cautelosos y promover la continuación de una conducta preventiva, hasta tanto no podamos cantar victoria indubitable sobre ese virus terrorífico, que un día de diciembre del 2019, salió de un mercado de carnes de la ciudad de Wuhan en China, para asolar a la humanidad, ratifica el informe de la Hispanoamericana.