Edgar Fonseca, editor/Foto Poder Judicial CR

El Poder Judicial denunció como “vandalismo” los desmanes de una marcha feminista el pasado lunes, Día Internacional de la Mujer, que acabó con pintas y manchas en edificaciones de tribunales y la Plaza de la Justicia.

Ante lo ocurrido pidió al OIJ investigar.

El Poder Judicial destacó que es respetuoso del derecho de las personas a manifestarse libremente y vela por la tutela efectiva de la libertad de expresión en sus diversas formas de exteriorizarse.

Calificó como “vandalismo” los hechos ocurridos la noche del lunes 8 de marzo durante la marcha en la Plaza de la Justicia y algunas áreas de los edificios del Primer Circuito Judicial de San José.

Anunciaron que interpusieron una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial para que, mediante una investigación, se valore y determine la responsabilidad de los actos en perjuicio de edificaciones públicas.

La infraestructura judicial, añadieron, fue objeto de rayones con pintura de diferentes colores con consignas e imágenes que requieren de limpieza profunda.

Confirmaron que valoran si algunas de las edificaciones requerirán de restauración.

Limpieza

Informaron que a primera hora de este martes la Dirección Ejecutiva coordinó lo pertinente con el Departamento de Servicios Generales para que personal judicial se dedicara con prioridad a las labores de limpieza.

Grabaciones de cámaras de seguridad

Según la Corte, el área donde se realizó la manifestación está equipada con cámaras de seguridad cuyas grabaciones se pondrán a la orden del Organismo de Investigación Judicial para lo que corresponde a su cargo.