Descubren causa de los coágulos por vacuna AstraZeneca

1197

PuroPeriodismo

Saber detectarlo, saber tratarlo, ponerle nombre. Tres cosas básicas para enfrentarse de otra manera a algo nuevo que, hasta ahora, parecía un completo misterio. Es lo que ha conseguido un equipo de hematólogos alemanes, liderados por Andreas Greinacher, de la Universidad de Greifswald, destaca el sitio Nius de Madrid.

Una explicación para esos extraños episodios de trombos y trastornos de la coagulación con bajada de plaquetas registrados en al menos 30 personas vacunadas con AstraZeneca.

Lo han bautizado como “Síndrome de Trombocitopenia Protrombótica Inmune Inducida por la Vacuna” (VIPIT), y explican que esa “inusual” combinación de síntomas (coágulos sanguíneos generalizados y un recuento bajo de plaquetas, a veces con sangrado) es muy similar a un efecto secundario poco común de la heparina, llamado Trombocitopenia Inducida por Heparina (HIT), agrega el sitio.

Así que, para entenderlo mejor, vayan memo

rizando esos dos nombres: VIPIT y HIT. Greinacher es contundente con el VIPIT: “Sabemos qué hacer: cómo identificarlo y cómo tratarlo”, asegura en la revista Science.