Edgar Fonseca, editor

Francisco de Paula Gutiérrez, de 71 años, expresidente del Banco Central y exministro de Hacienda, uno de los más influyentes economistas del país en décadas recientes, falleció el domingo 21 de marzo por “efectos colaterales de la covid-19” tras estar hospitalizado varias semanas.

“Me autoriza la la familia de Francisco de Paula a decir que él murió de efectos colaterales de la covid-19”, aseguró el expresidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños, según el diario La Nación.

“Esta pandemia no ha terminado y necesitamos seguir cuidándonos unos a otros”, destacó el exjerarca del Central.

Allegados suyos confirmaron desde semanas atrás que Gutiérrez permanecía internado bajo intenso tratamiento por dicho virus.

La versión de su deceso fue confirmada por el presidente Carlos Alvarado en un tuit a las 9:23 a.m. del domingo en que también lamentó el fallecimiento del alcalde de Dota, Leonardo Chacón.

El presidente Alvarado relacionó los fallecimientos de Gutiérrez y del alcalde Chacón con la pandemia de la covid-19.

“La muerte de estos dos distinguidos costarricenses nos recuerda que si bien estamos vacunando y las cifras covid-19 son bajas, no podemos bajar la guardia porque esta pandemia aun cobra vidas en el país”, citó el mandatario.

Conmoción

“Francisco de Paula, mi querido amigo Guti, vivió una vida de compromiso y responsabilidad con las políticas económicas de nuestra patria. Con su muerte perdemos una de las mentes más brillantes”, lamentó el expresidente Oscar Arias.

“Su muerte no hace más que honrar una larga trayectoria de dedicación al país”, agregó.

“Tuve el honor de que me acompañara durante mi segundo gobierno en el Banco Central pero, sobre todo, me honró con su amistad durante muchos años”, destacó el exgobernante.

“Fue bajo el liderazgo de don Francisco como presidente del Banco Central que iniciamos el tránsito hacia el actual régimen de metas de inflación que el país se enrumbó a una era de baja inflación”, resaltó el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero.

“Como intelectual público, fue siempre una voz de razón, de prudencia, de sabiduría, que va a ser muy extrañada”, añadió.

“Don Francisco fue un extraordinario ser humano”, enfatizó Cubero.

“Para mí en lo personal, don Francisco fue mucho más que un querido amigo: fue una luz, un mentor, un guía”, remarcó.

“Excelente profesional, sólido académico, impecable funcionario, gran persona. Paz a sus restos y abrazos solidarios a su querida familia”, manifestó el periodista y diplomático Eduardo Ulibarri.

“Guti. Profesor, colega, amigo, persona extraordinaria a quien tanto le quedaba por darnos. Siempre agudo, siempre jovial, siempre preocupado por el país. Deja un vacío enorme”, lamentó el economista y exministro de Educación, Leonardo Garnier.

Amplia trayectoria

Figura de amplia trayectoria en el mundo académico económico, exdecano del INCAE y de prolongada presencia en círculos de gobierno del partido Liberación Nacional, de Paula Gutiérrez falleció tras permanecer internado varias semanas en cuidados intensivos, según allegados suyos.

Ejerció como ministro de Hacienda de junio de 1996 a mayo de 1998 y como titular del Banco Central de Costa Rica de noviembre 2002 a junio 2010.

Era miembro de la firma de asesores económicos CEFSA.

También fue gobernador por Costa Rica para el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Aconsejó al Presidente

“Lamento la pérdida de Francisco de Paula Gutiérrez a quien agradezco sus consejos y apoyos durante estos años”, dijo el mandatario.

“Sin duda una gran pérdida para Costa Rica”, agregó.

“Deja un legado destacadísimo en lo académico y en el servicio público”, enfatizó el gobernante