Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Carlos Alvarado Q.

El presidente Carlos Alvarado retó este miércoles a que le abran todas sus cuentas porque no tiene nada que guardar.

“Abran todas las cuentas que quieran”, destacó el gobernante ante los medios tras presentar la Estrategia Económica Territorial para una Economía Inclusiva y Descarbonizada (2020-2050), durante un acto en el Auditorio Nacional.

Reaccionó así a un supuesto pedido de la Fiscalía ante la Sala III para que se levante el secreto de sus cuentas bancarias en el caso del cuestionado viaje suyo y de su familia al hotel Punta Islita en agosto anterior.

Dos abogados del mandatario, Róger Guevara y Rodolfo Brenes, desmintieron que exista tal pedido aunque reconocieron que hay una gestión relacionada con el secreto tributario para verificar la emisión de facturas electrónicas, lo cual no es información del Presidente sino de la empresa que emite la factura

“De la Fiscalía, no me preocupa nada. Abran todas la cuentas que quieran”, desafió Alvarado esta tarde.

“No tengo nada que guardar”, afirmó.

La Fiscalía no ha emitido reacción ante lo que ha trascendido.

Cuentas bancarias no evidencian delito, dicen sus abogados

Los estados de cuentas bancarias del presidente Alvarado relacionados con los pagos hechos por el cuestionado viaje, evidencian que no hay delito, afirmaron los abogados Brenes y Guevara, asesores del mandatario.

Así lo enfatizaron al negar, además, que haya un pedido judicial de levantamiento del secreto de las cuentas bancarias del presidente Alvarado en el proceso por dicho viaje de vacaciones con su familia al hotel en agosto pasado.

Dichos abogados dieron a conocer su posición tras trascender el supuesto pedido de dicho levantamiento por parte de la Fiscalía ante la Sala III de la Corte Suprema de Justicia.

La versión la difundió el sitio CR Hoy.

“En el expediente constan los estados de cuenta originales y sellados emitidos por el Banco Nacional de Costa Rica, los vouchers originales de la tarjeta de crédito, los estados de cuenta que don Carlos recibió por correo electrónico del banco, así como todas las facturas emitidas por el hotel, entre otros elementos de prueba que evidencian que no existe delito alguno”, afirmó el comunicado de los abogados Guevara y Brenes. 

“Una eventual revisión simplemente corroboraría la validez de lo suministrado”, dijeron.

No consta tal solicitud

“En el expediente judicial no consta ninguna solicitud de esa naturaleza”, afirmó Guevara en un breve video enviado, vía WhatsApp, a los medios, respecto a la petición que había hecho la Fiscalía.

La Defensa Técnica del Presidente no tiene información de que la Fiscalía General haya solicitado a la Sala Tercera el levantamiento del secreto bancario de las cuentas del señor Presidente de la República, en la investigación que se lleva a cabo sobre el paseo familiar que realizó a Punta Islita, ratificó un comunicado de los juristas Guevara y Brenes.

“No es de nuestro conocimiento que estas gestiones hayan sido solicitadas”, informaron.

“En una revisión completa del expediente esto no consta”, puntualizaron.

“Sí entendemos –dijeron– que lo solicitado tiene relación con el secreto tributario para verificar la emisión de facturas electrónicas, lo cual no es información del Presidente sino de la empresa que emite la factura”. 

Si se hubiera dado tal solicitud, agregó el jurista Guevara, no se habrían opuesto porque el mandatario no tiene nada que ocultar al respecto.

“No nos opondríamos pues don Carlos no tiene absolutamente nada que nada que ocultar”, enfatizó.

La investigación del viaje surgió al trascender que lo hizo acompañado del ministro de relación con el sector empresarial, André Garnier, vinculado a dicha complejo hotelero.

Alvarado viajó acompañado de su esposa, la Primera Dama, Claudia Dobles, y de su hijo.

Todo pago, todo documentado

Guevara resaltó que en el expediente consta documentación de los pagos hechos por el gobernante con ocasión de dicho viaje.

“Desde el inicio de la investigación aportamos la prueba bancaria original que demuestra que don Carlos Alvarado pagó todos los costos asociados al transporte, hospedaje y alimentación del paseo familiar que realizo el año pasado”, añadió el asesor legal.

“Esta investigación simplemente va a corroborar lo que demuestra la prueba que ya consta en el expediente”, expresó Guevara.

Nueva filtración

Guevara aprovechó para denunciar y deplorar una nueva filtración del expediente judicial.

“Lo que sí debemos denunciar y deplorar es una nueva filtración de información judicial proveniente del expediente”, aseveró.

“La prensa se enteró de la supuesta solicitud del Ministerio Público primero que los abogados defensores. Lamentablemente, esto no es una excepción, sino que viene siendo la regla”, cuestionaron los abogados Guevara y Brenes. 

“Este caso es sumamente grave y nos preocupa en el contexto del caso UPAD en que la Fiscalía General pretende tener una acceso irrestricto a toda la información de que tienen los teléfonos y la computadora del señor presidente de la República”, amplió Guevara.

“Esto es algo que supone un riesgo de filtración evidente que se viene a demostrar una vez más”, concluyó.