Edgar Fonseca, editor

La Fiscalía Adjunta de Pococí confirmó este jueves que ordenó detener a dos hombres de apellidos Cortés y González, quienes figuran como sospechosos de participar en el robo de armas a la Academia Nacional de Policía, ubicada enLa Roxana, hecho ejecutado por al menos cuatro individuos la madrugada del 27 de febrero.

Los sospechosos quedaron a las órdenes del Ministerio Público, donde se les tomará la declaración indagatoria y, posteriormente, se valorará la respectiva solicitud de medidas cautelares.

Presos tras allanamientos hoy

La Fiscalía informó que la captura de ambos se dio esta mañana, durante dos allanamientos en barrio Las Brisas, en Liberia.

En el operativo, en conjunto con el Organismo de Investigación Judicial, se ha logrado decomisar una motocicleta, la cual, al parecer, es robada, añadió el reporte judicial.

Contacto con oficiales

Según la Fiscalía, en apariencia, estos dos sospechosos, junto a otro imputado, identificado como Espinoza, habrían tenido algún contacto con los dos oficiales de Fuerza Pública investigados, de apellidos Madrigal y León para, presuntamente, llegar a la Academia y ejecutar el robo. 

Los policías se encuentran en prisión preventiva, mientras que Espinoza cumple las medidas cautelares de no molestar a testigos, presentarse a firmar cada mes, no acercarse a un kilómetro del lugar de los hecho e impedimento de salida del país, confirmó el informe oficial. 

Misteriosa irrupción

El 27 de febrero anterior, entre cuatro y cinco hombres ingresaron a la Academia Nacional de Policías, en Pococí. Al parecer, utilizaron armas de fuego y amenazaron a los oficiales de Fuerza Pública que estaban en el lugar, cita la Fiscalía. 

Ese día la mayoría de estudiantes de la academia estaba de fin de semana libre.

Los sospechosos son acusados de presuntamente sustrajer 16 pistolas, 10 subfusiles (arma de uso militar), chalecos antibalas, municiones y radios de comunicación; posteriormente, huyeron del lugar.

Las armas y demás materiales sustraídos fueron recuperados en allanamientos ejecutados por las autoridades en las cercanías.

Inicialmente fue arrestado un sospechoso y luego los dos oficiales que al parecer facilitaron la entrada de otros asaltantes al inmueble policial, en un acto sin precedentes.

Según la Fiscalía, con la prueba obtenida hasta el momento, los oficiales Madrigal y León habrían ayudado a coordinar el hecho. 

Se sospecha, dicen las autoridades, que, el día de los hechos, estos imputados simularon parte del asalto. 

León habría fingido ser rehén de los otros sospechosos para trasladarse con ellos y pedirles a los oficiales que custodiaban las armas que abrieran las puertas, lo que permitió que los presuntos asaltantes pudieran ingresar y cometieran el robo, según las averiguaciones de la Fiscalía.

El caso se encuentra en investigación, bajo la causa 21-000528-066-PE.