Edgar Fonseca, editor Foto EFE, El Mundo, Madrid
“Estoy muerta de miedo. Me iban a llamar en dos semanas para ponerme la segunda dosis. Tengo 43 años y ahora resulta que mucho riesgo de sufrir trombos. No me parece serio. No entiendo como la Agencia Europea del Medicamento dice una cosa y a la semana siguiente la contraria. Así no nos podemos fiar. Al final va a conseguir que la gente no se vacune”, es la desesperación de Ana, profesora de un colegio concertado de Madrid ante el anuncio de Sanidad de paralizar la vacunación a los menores de 60 años, destaca este jueves el sitio Nius de Madrid.
- Costa Rica recibió ayer las primeras 43.200 dosis de AstraZeneca y el ministro de Salud, Daniel Salas, advirtió que no descartan su uso, aunque están atentos a las recomendaciones internacionales sobre posibles efectos secundarios de dicha vacuna como raros coágulos de sangre.
Los de segunda dosis pendientes
La decisión de Sanidad de España de administar la vacuna de AstraZeneca solo a mayores de 60 años obliga a reajustar los planes de vacunación. Así que, el futuro de las segundas dosis pendientes está en el aire a la espera de lo que se decida en la Comisión de Salud Pública y se traslade al Consejo Interterritorial, cita Nius.
Entonces, ¿qué pasa ahora con los más dos millones de españoles que han sido ya vacunados con la primera dosis del suero de AstraZeneca? Gran parte de ellos son menores de 60 años, y se han quedado sin segunda dosis. Existe un margen de doce semanas entre una y otra, por eso Sanidad tiene todavía un plazo para tomar la decisión.
El porcentaje de inmunidad con una sola dosis es del 70 %
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que se barajan tres escenarios: que se queden como están porque con una sola dosis ya tendrían un 70 por ciento de inmunidad. Ponerles la segunda dosis de otro fármaco. O que esperen mientras se estudiar si se puede seguir con AstraZeneca. Mientras, los menores de 60 y sobre todo los de entre 65 y 70 tampoco tienen ni idea de cuándo ni con qué serán vacunados.
La población está entre indignada, confundida y reclaman información veraz ya, resalta el sitio madrileño.
Fidel, profesor de formación profesional no se lo puede creer. “¿En serio?, ahora vamos a ser los conejillos de indias y nos van a poner la primera dosis con una vacuna y la segunda con otra. Es una broma de mal gusto. A mí desde luego que me dejen como estoy”.
“A mí no me importa, yo casi prefiero que me pongan una segunda dosis de lo que sea. El 70 % no me parece suficiente protección. Me parece todo un desastre, pero yo quiero mi segunda dosis”, explica Elena, policía municipal que estaba a la espera para ponerse la segunda dosis en tres semanas.
Y es que los segundos pinchazos se podrían empezar a inocular en unos quince días, a partir del 20 de este mes de abril, cuando se cumplen las 10 semanas recomendadas por la farmacéutica desde la primera inoculación.
Para Sara, policía de 43 años hay un orden de prioridades en todo este caos. “Lo primero que quiero saber es si el riesgo de trombos ha sido en las primeras dosis o en las segundas. Si ha sido en la primera y ya lo hemos pasado y no tenemos riesgo, prefiero que me pongan AstraZeneca la segunda dosis. No quiero cambiar ahora. Pero, si eso no está claro, entonces que me pongan otra dosis si es compatible porque prefiero tener cuanta más protección mejor”, asegura, según Nius.
Los que estaban citados para hoy
Y eso no es todo, este jueves había citadas cientos de personas para recibir la dosis de AstraZeneca. Muchos de ellos, los menores de 60 años han acudido a la cita solo para pedir información. “Así de un día para otro nos quedamos a las puertas, ¿y ahora qué?”, dice una joven que estaba citada para este mismo jueves en Granada y se ha tenido que volver a casa sin vacuna.
Especial PuroPeriodismo: Nius, Madrid