Juzgado de Grecia define hoy medidas cautelares contra gran banda narco-financiera

612

Edgar Fonseca, editor

El Juzgado Penal de Grecia decidirá este jueves las medidas cautelares a imponer en el caso de los 10 detenidos como vinculados a una gran red narco-financiera que operaba desde La Cuesta, Corredores, frontera sur.

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos solicitará medidas cautelares contra los sospechosos de conformar la presunta organización criminal, la cual es investigada por los delitos de tráfico de drogas, legitimación de capitales y asociación ilícitos, ratificó un reporte del Ministerio Público.

La audiencia de solicitud de medidas cautelares fue programada para este jueves, en el Juzgado Penal de Grecia, confirmaron.

Los detenidos son de apellidos: González, presunto líder y “gerente” de la organización delincuencial; Gómez, su compañera sentimental, Quirós, Chavarría, Campos, Santos, así como una mujer y tres hombres apellidados Jiménez. 

Entre los arrestados figura un dirigente municipal y presidente del concejo de Corredores, de apellido Chavarría.

Hay prueba importante

En un megaoperativo policial judicial que contempló 25 allanamientos en sitios de La Cuesta, Golfito, Ciudad Neily, Flores de Heredia, Sabana y Grecia, entre otras localidades, oficiales del OIJ y fiscales recabaron prueba calificada como “importante”.

La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos logró recabar prueba importante para el desarrollo del caso, ratificó un reporte oficial.

Las autoridades intervinieron valiosas propiedades, una lujosa quinta en La Palma de La Cuesta, vehículos 4×4, maquinaria agrícola, buques. También ordenaron inmovilizar cuentas de los investigados.

Los bienes fueron valorados inicialmente en al menos $3 millones, aseveró el martes el director del OIJ, Walter Espinoza.

La Fiscalía le seguía los pasos a los sospechosos desde noviembre del 2018, ya que, presuntamente, habrían conformado un grupo dedicado a ingresar cocaína a Costa Rica, desde la zona sur del país, añadió el informe.

Las autoridades presumen que dicha red transportaba la droga hasta el Pacífico Central, donde la vendían a terceras personas, aún no identificadas, para que, al parecer, estas se encargaran de comercializarla. 

En octubre 2020 fue decomisada una tonelada de cocaína en Jacó ligada a dicho grupo.

Los imputados también adquirieron bienes muebles e inmuebles, con el presunto fin de legitimar las ganancias obtenidas ilícitamente, producto de la venta de drogas, conforme la prueba obtenida hasta el momento, citó la Fiscalía.

Entre los detenidos hay un agente del OIJ de apellido Campos con 15 años de servicio. Otro agente sospechoso de apellido Concepción no llegó a laborar a la delegación de Ciudad Neily la mañana de los allanamientos y arrestos. Se entregó la tarde de este miércoles ante el OIJ de Grecia, confirmó una fuente oficial.

Hay otros tres sospechosos en fuga.

El caso se investiga bajo el número de expediente 19-00004-0822-PE.