Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Carlos Alvarado Q.

Las neurálgicas obras del corredor vial Circunvalación Norte continuarán tras la abrupta suspensión de la última semana ante el cuestionamiento de la Contraloría General de la República al contrato de supervisión de dichos trabajos.

El Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, firmó la tarde del viernes 9 d abril la ampliación de la adenda con UNOPS para los servicios de supervisión de las obras en la Circunvalación Norte, se anunció oficialmente.

La medida –según la versión oficial– se da tras la notificación de autorización por parte de la Contraloría General de la República, al contrato de supervisión que el CONAVI mantiene con UNOPS, lo que permite también levantar de inmediato la orden de suspensión que se mantenía sobre las obras.

“Cierro este día con la alegría de que hoy se firmó la orden para reactivar las obras en Circunvalación Norte, tras obtenerse la autorización de la @cgrcostarica”, resaltó el presidente Carlos Alvarado en un tuit a las 9:09 p.m del viernes.

“Seguiremos trabajando intensamente en una de las obras más importantes y esperadas”, agregó.

La suspensión de las obras se produjo luego que la Contraloría rechazara avalar la continuidad del contrato de supervisión a cargo del ente UNOPS.

El jueves CONAVI hizo público que entendía la resolución de la Contraloría General de la República y procedía a enmendar la certificación por el monto que se requiere para la supervisión de los trabajos en la nueva carretera Circunvalación Norte.


Anunció que esperaban realizar ese trámite ese mismo día para presentar nuevamente la gestión ante la Contraloría.

En tanto se resuelve el trámite las autoridades del MOPT/ CONAVI no se referirán más al tema, citó un comunicado oficial. 

La obra de $163 millones fue frenada por la Contraloría por un faltante de ¢2,2 millones para completar el contrato de supervisión por los próximos nueve meses, informó La Nación.

La drástica decisión de la Contraloría generó fuertes reacciones políticas y del sector construcción.

No más contratos con UNOPS

La Cámara Costarricense de la Construcción advirtió que el país no debe suscribir nuevas contrataciones con la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

Sus servicios generan duplicidad de funciones y elevan el costo de las obras, enfatizó u pronunciamiento del gremio constructor. 

“En momentos en que el país atraviesa por una grave crisis económica, acrecentada por la pandemia del COVID-19 y por la delicada situación de las finanzas públicas, las entidades de gobierno no deben establecer nuevos contratos con UNOPS”, demandó Esteban Acón, presidente de dicha cámara.

“Informes de la Contraloría General de la República confirman que lejos de tener buenos resultados, los proyectos vinculados a esta entidad han presentado atrasos y sobrecostos”, reclamó.

Sin embargo, reconocieron que los proyectos en ejecución, vinculados a UNOPS, deben terminarse para no causar mayor afectación al país.

Pero no se pueden repetir estos errores con nuevas contrataciones con esta entidad, advirtieron. 

Según dicha cámara, desde el año 2015 en se instaló en Costa Rica la oficina de UNOPS, la mayor parte de los contratos vigentes que mantiene son con el MOPT-CONAVI, ya que su operación se ha centrado prioritariamente en infraestructura y obras mayores.  

Destacaron también el informe de la CGR N°. DFOE-IFR-IF-00008-2019 del 23 de julio de 2019 denominado: INFORME DE LA AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LOS CONTROLES DEL CONAVI EN LA EJECUCIÓN DE LOS RECURSOS DIRIGIDOS A FINANCIAR PROYECTOS VIALES A CARGO DE LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS DE SERVICIOS PARA PROYECTOS (UNOPSdetalla entre otras cosas: 

  • Que   los   plazos   y   costos   de   los   proyectos   establecidos inicialmente han variado significativamente llegando a aumentar en plazo: hasta en un 163% en el caso de los puentes sobre el río Virilla, un 86% en el puente “Binacional” sobre el río Sixaola, un 117% en la supervisión de la construcción del corredor vial de Circunvalación Norte y un 75% en los 3 pasos a desnivel en la Ruta Nacional N.°39, Circunvalación Norte.  
  • En relación con los costos, éstos se han incrementado considerablemente alcanzando un 76.5% en los puentes sobre el río Virilla, un 65.1% en el puente “Binacional” sobre el río Sixaola y un 13.6% en la supervisión de la construcción de Circunvalación Norte.  
  • Costos por concepto de gerenciamiento de los proyectos superiores a los previstos inicialmente: específicamente en el caso del Memorándum de Acuerdo suscrito entre el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) y la UNOPS (MDA) de los puentes sobre el río Virilla, los costos   administrativos   se   incrementaron en   un   98.25%   y   los costos indirectos aumentaron un 44.34%. 
  • Información limitada que no permite comprobar de manera objetiva la causa de los atrasos en la ejecución de los proyectos: afectando la rendición de cuentas sobre el uso adecuado de los recursos públicos. 
  • ———————————————————————————————————————————————————————————————————————————-

Un corredor vial neurálgico

El proyecto Circunvalación Norte de 4.1 kilómetros abarca en su fase constructiva desde La Uruca hasta Calle Blancos, cuenta con una inversión de $163 millones provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), como parte del Programa de Infraestructura Vial Estratégica, y su desarrollo está a cargo del Consorcio Estrella, destaca el sitio oficial del MOPT.page2image4116521056

Intersección La Uruca (Unidad Funcional (UF I).

Incluye una intersección a tres niveles (similar a la que se construye en la UF IV que enlaza con la RN 32), con una longitud aproximada de 600 metros y se ubicará en el sector de la Uruca para unir la nueva carretera con la ruta Interamericana Norte (RN 1) y San José Caldera (RN 27).


León XIII-Colima (UF II). 

Abarca el tramo entre León XIII y Colima de Tibás. En la sección IIB de esta UF se construye una carretera a cuatro carriles de 1,3 km de longitud.

Colima-Triángulo de Solidaridad (UF III).

En esta unidad se levanta el viaducto más largo con 2,25 km de longitud.

Triángulo de Solidaridad-Calle Blancos (UF IV).

Se construye la primera intersección a tres nivel de nuestro país, la cual conectará Circunvalación con la RN 32 y Calle Blancos.

Calle Blancos-Guadalupe (UF V). 

Esta quinta fase comprende desde Calle Blancos hasta la intersección hacia Walmart de Guadalupe, cerca de las instalaciones de Coca Cola-Fensa S.A.

Fuente: MOPT