PuroPeriodismo/Foto Nius, Madrid

El SARS-CoV-2, el virus causante de la covid-19, es probable que no infecte directamente el cerebro, pero aún así puede infligir importantes daños neurológicos, sostiene un nuevo estudio realizado por neuropatólogos, neurólogos y neurorradiólogos del Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), destaca el sitio Nius de Madrid.

“Se ha debatido mucho sobre si este virus infecta el cerebro, pero no pudimos encontrar ningún signo del virus en el interior de las células cerebrales de más de 40 pacientes con covid-19. Al mismo tiempo, observamos muchos cambios patológicos en estos cerebros, lo que podría explicar por qué los pacientes gravemente enfermos experimentan confusión y delirio y otros efectos neurológicos graves, y por qué aquellos con casos leves pueden experimentar’niebla cerebral’ durante semanas y meses”, explica el doctor James E. Goldman, uno de los líderes de esta investigación, que se ha publicado en la revista científica ‘Brain’, agrega el sitio madrileño.

Este trabajo es el mayor y más detallado informe de autopsias cerebrales de covid-19 publicado hasta la fecha, y sugiere que los cambios neurológicos que suelen observarse en estos pacientes pueden ser el resultado de la inflamación desencadenada por el virus en otras partes del cuerpo o en los vasos sanguíneos del cerebro, cita dicho medio.

Especial PuroPeriodismo: El coronavirus no infecta el cerebro pero sí lo daña y provoca cambios neurológicos, según un estudio, Nius, Madrid