Edgar Fonseca, editor/Foto Houston Castillo, Confidencial, Managua

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo recrudeció el estado de sitio policial en la víspera del tercer aniversario de las protestas masivas en su contra este domingo 18 de abril, destaca el sitio Confidencial de Managua.

La rebelión de abril 2018 dejó al menos 300 muertos, centenares de detenidos y desaparecidos y un virtual estado de sitio de represión y hostigamiento contra movimientos opositores a siete meses de las elecciones presidenciales en que Ortega pretende reelegirse por tercer periodo consecutivo ante una oposición fragmentada.

Una marea de agentes de la Policía, de distintas especialidades, se desplegó por los lugares donde solía protestar la población antes de que ese derecho constitucional fuese conculcado mediante un decreto policial que prohibió las manifestaciones callejeras, denuncia Confidencial.

  • Embajada de Estados Unidos en Nicaragua advierte sobre posibles interrupciones de tráfico y fuerte presencia policial, informa el diario La Prensa.

La legación norteamericana advirtió a ciudadanos estadounidenses y les indica qué lugares deben evitar y las medidas de seguridad que deben poner en práctica, cita dicho diario.

La Embajada de Estados Unidos alertó de posible presencia policial particularmente en rotondas, Metrocentro, Galerías, centros comerciales Camino de Oriente, los estacionamientos del Edificio BAC y Banco LAFISE en la Carretera Masaya, el área alrededor de la UCA, el estacionamiento del Holiday Inn Convention Center y la segunda entrada a Las Colinas. 

Según la alerta, es probable que haya una gran presencia policial en los alrededores de la Plaza Las Victorias. Las manifestaciones pueden ocurrir en Managua o en cualquier otro lugar de Nicaragua con poco o ningún aviso. Esté atento a las actualizaciones de los medios locales y recuerde que la violencia puede estallar en cualquier manifestación, cita el sitio 100% Noticias.

  • Aumenta estado policial

Decididos a extinguir cualquier intento de protesta contra la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, los agentes asediaron las viviendas de conocidos opositores y patrullaron –con las sirenas encendidas– por las calles de distintos departamentos del país, limitando de esta manera el derecho de los nicaragüenses a manifestarse, añade Confidencial.

En el departamento de Boaco, el dirigente de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Frank Gutiérrez, fue retenido a la entrada de un supermercado y trasladado hasta la estación policial, donde la jefa de la policía, la comisionada mayor Martha Ligia Solórzano, lo habría amenazado, agrega el sitio.

“Tenemos AK y tenemos balas vivas”

“Primero me dijo (preguntó) que si ya sabía que la Policía dejó de estar acuartelada, que si sabía lo que eso significaba. Después me dijo todo un discurso de todo lo bueno que ha hecho la compañera Rosario y el Comandante. Al final me dijo: ‘quiero que te vayas claro de algo, tenemos AK y tenemos balas vivas ¿ya sabes lo que significa eso?”, relató Gutiérrez.

El opositor relató que la jefa de la delegación policial también le advirtió que: “El 23 de abril que te toque la vacunación (contra la Covid-19), ahí voy a estar yo para tomarte una foto y sepas que esa vacuna la tenés gracias al Comandante y la compañera Rosario”. Luego de esa plática, de una hora aproximadamente, Gutiérrez fue llevado en una patrulla policial hasta la carretera hacia Río Blanco, donde lo dejaron abandonado, según Confidencial.

Especial PuroPeriodismo: Recrudece acoso a los opositores y vigilancia policial por aniversario de la Rebelión de Abril, Confidencial, Managua

Denuncian intensa represión

El colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + a través de un comunicado condenó la intensificación de la represión cometida por el régimen de Daniel Ortega con colaboración de la sancionada policía sandinista, este 17 abril sobre todo a excarcelados políticos, así como a opositores en vísperas de la conmemoración del tercer aniversario de la rebelión de abril, informa el sitio 100% Noticias de Managua.

“En el contexto de la intensa represión que se está ejecutando en Nicaragua por el régimen Ortega Murillo y en la víspera del tercer aniversario del 18 de abril, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca + fue informado sobre la continuación del asedio y amenazas en contra de los excarcelados políticos Hamilton Sánchez Quiroz, William Balmaceda Ubieta y Roger Espinoza, coordinador del Grex, y de la opositora Nolvia María Rodríguez Cerrato, de Ocotal” cita parte del comunicado del colectivo, agrega el sitio. 

Asimismo, señalan que “a la señora Rodríguez Cerrato la obligan a tener “casa por cárcel”, la mañana de hoy oficiales le impidieron salir de su hogar diciéndole que tenía prohibido salir, aunque sea para trabajo. Ella les preguntó la razón y le respondieron que sabía (por ser opositora) y si salía “la meterían presa a ella y su moto”, según dicho medio.

Agregan que “otro hecho grave de violencia de Estado y de acuerdo a publicación de Dolphin Sequeira, de Juigalpa, se observa el operativo de una decena de policías asediando en la puerta de la casa lo que fue reclamado por violar sus derechos humanos y constitucionales. Hamilton Sánchez fue asediado por alrededor de una hora, al salir a grabarlos un oficial intentó arrebatarle su teléfono y lo amenazó con detenerlo, estos hechos sucedieron en su casa de habitación en Chinandega” refieren el Colectivo Nicaragua Nunca +.

En Managua, agentes policiales de operaciones especiales junto a técnica canina se hicieron presentes en la casa de habitación de William Balmaceda para intimidarlo. Por su parte Nelson Lorío, padre del niño asesinado Teyler Lorío, denunció en sus redes sociales la presencia y asedio policial contra él y su familia, quienes son beneficiarios de medidas cautelares solicitadas por el Colectivo y otorgadas por la CIDH, según 100% Noticias.