PuroPeriodismo/Foto Reuters, The Guardian, Londres

Estados Unidos compartirá hasta 60 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca con otros países, anunció la Casa Blanca, en medio de una creciente presión para que lidere la lucha mundial contra la pandemia, informa el sitio The Guardian de Londres.

La promesa se produjo cuando Joe Biden habló con Narendra Modi, el primer ministro de India, que, según los informes, se está quedando sin vacunas Covid-19 justo cuando una segunda ola virulenta continúa devastando el país.

  • * La producción estadounidense de la vacuna AstraZeneca está suspendida después de que la FDA ordenó al fabricante contratado Emergent Biosolutions que dejara de fabricar el fármaco para las vacunas AstraZeneca y Johnson & Johnson. En marzo, la planta Bayview de Emergent en Baltimore contaminó accidentalmente 15 millones de dosis de la vacuna J&J al mezclarlas con el fármaco de la vacuna AstraZeneca, destaca el sitio Politico.

Catástrofe en India

Los hospitales de la capital, Delhi, continuaron emitiendo llamadas de emergencia por la escasez aguda de oxígeno, y ocho pacientes murieron en hospitales privados el domingo cuando se agotaron los suministros de oxígeno. Muchos de los hospitales más grandes de la capital dijeron que habían dejado de admitir nuevos pacientes porque todas las camas estaban llenas y se estaba acabando el oxígeno, mientras que el hospital Ganga Ram de Delhi dijo que estaba en “modo de pedir y pedir prestado” los cilindros de oxígeno utilizados en sus ambulancias, agrega The Guardian.

Estados Unidos se ha comprometido a enviar a la India sistemas de oxígeno, ventiladores, kits de prueba, medicamentos terapéuticos y equipo de protección personal, según dicha versión.

Biden “prometió el apoyo total de Estados Unidos para brindar asistencia y recursos de emergencia en la lucha contra Covid-19”, tuiteó el presidente de Estados Unidos. “India estuvo allí para nosotros y nosotros estaremos allí para ellos”, cita el diario londinense.

Estados Unidos ha vacunado a más del 53% de su población adulta con al menos una dosis de sus tres vacunas autorizadas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, y espera tener suficiente suministro para toda su población a principios del verano. Esto ha alimentado las demandas para que se intensifique y ayude al resto del mundo, especialmente cuando las agresivas donaciones internacionales de China y Rusia generaron preocupaciones de que están derrotando a Washington en la “diplomacia de las vacunas”, resalta The Guardian.

La Casa Blanca anunció el lunes que distribuirá la vacuna AstraZeneca en el extranjero según lo permita la producción. Andy Slavitt, asesor principal de Covid-19 de la Casa Blanca, publicó en Twitter: “Estados Unidos lanzará 60 millones de dosis de AstraZeneca a otros países a medida que estén disponibles”.

Especial PuroPeriodismo: US to share up to 60m vaccine doses amid pressure to lead global virus fight, The Guardian, Londres