Edgar Fonseca, editor/Foto ABC News

La FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. anunciaron el martes que están pidiendo una pausa inmediata en el uso de la vacuna Johnson & Johnson de dosis única después de descubrir seis casos en los Estados Unidos de un tipo de coágulo sanguíneo raro y severo que se desarrolló aproximadamente dos semanas después de la administración de la vacuna en estos pacientes, destaca la cadena ABC News.

“La seguridad es una prioridad para el gobierno federal”, dijo a los reporteros la comisionada interina de la FDA, la Dra. Janet Woodcock, en una rueda de prensa virtual, agregando que aunque los coágulos de sangre eran “extremadamente raros”, el gobierno estaba actuando “por precaución”, añade el sitio.

  • Costa Rica explora negociar con Johnson & Johnson sin que haya ningún acuerdo hasta el momento, dijo ayer el ministro de Salud, Daniel Salas.

Con Johnson & Johnson se está explorando, pero fue una vacuna que fue aprobada recientemente, no hay tanta claridad de que se pueda proceder”, afirmó.

Usen las otras

“Estamos comprometidos con la seguridad del paciente”, dijo Woodcock de FDA, pero alentó a los estadounidenses a continuar vacunándose con las vacunas Pfizer y Moderna, cita ABC.

“[Los] CDC convocarán una reunión del Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) el miércoles para revisar más a fondo estos casos y evaluar su importancia potencial”, se lee en una declaración conjunta de los CDC y la FDA emitida el martes por la mañana, agrega la cadena norteamericana.

“[La] FDA revisará ese análisis ya que también investiga estos casos. Hasta que ese proceso esté completo, recomendamos una pausa en el uso de esta vacuna por precaución. Esto es importante, en parte, para asegurar que la comunidad de proveedores de atención médica es consciente del potencial de estos eventos adversos y puede planificar el reconocimiento y el manejo adecuados debido al tratamiento único que se requiere con este tipo de coágulo de sangre”, según dicho medio.

Especial PuroPeriodismo: US calls for pause in Johnson & Johnson vaccinations over blood clot concerns, ABC News