Edgar Fonseca, editor/Foto Video YouTube Asamblea Legislativa
El diputado y secretario general del PLN, Gustavo Viales, renunció la tarde de ayer martes 13 de abril a sus funciones en el partido, a la Comisión de Seguridad y Narcotráfico y a la fracción parlamentaria en medio del escándalo de una supuesta visita suya a una residencia ligada por la Fiscalía y el OIJ al líder de una poderosa red narco-financiera desbaratada el seis de abril.
Viales también rechazó cualquier vínculo suyo ni de ningún miembro de su familia con las investigaciones del caso que derivaron en 25 allanamientos y 12 detenciones con la organización que operaba desde La Cuesta, Corredores, zona sur.
El legislador renunció, además, a su inmunidad parlamentaria para que sea sometido a cualquier investigación.
Las decisiones las anunció tras rechazar insistentemente que ni él ni nadie de su familia está investigado o ligado al caso que sigue el OIJ y la Fiscalía.
El caso representa un escándalo político mayor para el PLN a las puertas de elegir a su candidato presidencial en un intento por retornar al gobierno tras dos fracasos electorales consecutivos.
No ha habido pronunciamiento oficial del partido al respecto.
Sí visitó condominio de la residencia cuestionada
El diputado Viales afirmó que el Martes Santo visitó el condominio donde queda la residencia cuestionada en San Joaquín de Flores para recoger un dispositivo USB con quejas sobre temas hospitalarios y de vacunación de la zona sur que le dejó un regidor de Corredores de apellido Chavarría que resultó implicado en el caso.
Chavarria es presidente del concejo municipal, según las autoridades judiciales.
El legislador negó haber entrado a la residencia.
“Es constatable que nunca en mi vida he ingresado a esa propiedad, que nunca en mi vida había podido conocer el lugar”,aseguró.
“Tan es así que, evidentemente, si supiera de previo lo que ya sabemos de los inquilinos de la propiedad, no hubiese ingresado, ni hubiese dejado mi cédula, ni hubiese ingresado como lo hice, ni hubiese durado cinco minutos, en donde ni siquiera ingresé a la propiedad”, ratificó el diputado Viales ante los medios.
En esa residencia fueron capturados el supuesto líder de la red narco-financiera de apellido González y su compañera sentimental.
Según las autoridades judiciales, el sospechoso operaba como “gerente” de dicha organización. Lo identifican com un empresario dedicado a la producción de palma aceitera en la zona.
Una lujosa quinta vinculada a dicho individuo, conocida como la finca Darwin, en La Palma de La Cuesta Corredores fue intervenida por las autoridades. Hallaron vehículos, un helipuerto, un lago y bodegas.
Viales dijo que no tardó cinco minutos en el condominio y que recibió el dispositivo con la información, y se retiró hacia Manuel Antonio donde vive su familia y pasó la Semana Santa.
Los documentos se los entregó una persona adulta que no identificó que lo esperó en la acera.
“A la persona no la conozco. No sé quién es”, afirmó.
“No conozco su identidad, pero repito, para despejar cualquier duda, dentro de la información que se pueda verificar o que se ha hecho pública a la prensa, no se me parece ni se me asemeja a ninguna de las personas que figuran en eso”, puntualizó.
Todo eso es constatable en las bitácoras del condominio, aseveró.
Rechazó igualmente cualquier vínculo suyo ni de ningún miembro de su familia a hechos de organizaciones delictivas en el sur del país.
“No he tenido relación, ni cercanía, ni amistad con las personas relacionadas directamente en este caso”, amplió.
“Incluso, con ningún miembro de ninguna banda de ninguna actividad delictiva de la zona sur ni del país”, sostuvo.
Ratificó su inocencia ante lo que ha trascendido.
Denuncia atizó plenario
Las manifestaciones de Viales este martes se sumaron a otra intervención suya el lunes en el plenario.
“No existe ningún indicio ni ligamen de ninguna actividad ilícita, no en particular esa, de ninguna actividad ilícita de este diputado o algún integrante cercano a mí”, afirmó Viales el lunes en el plenario al responder una referencia del diputado y precandidato socialcristiano, Pedro Muñoz, sobre el caso, durante una agitada sesión legislativa.
“El epicentro de ese tema está sucediendo en el cantón de Corredores, en la municipalidad, donde sabemos perfectamente que la familia Viales tiene una gran influencia política”, aseguró Muñoz.
“Lo prudente debe ser que el compañero Viales se aparte para que esa comisión actúe de la manera en que corresponde, en buen derecho”, ahondó Muñoz.
Viales, quien también es presidente la Comisión de de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea, señaló intereses políticos en la intervención de Muñoz.
“Eso le ha motivado a usted a hacer cosas, desde brincarse una barrera hasta traer acá confirmaciones de cosas que no tiene pruebas”, aseguró.
“Yo también he sido firme. He garantizado en esa comisión, en estos tres años, el impulso, la presentación, y la votación de iniciativas de ley para atender la seguridad de este país, sin merma”, enfatizó.
“Yo no me aferro a cargos, ni aspiraciones, ni nada”, dijo.
“En el momento que exista algún tipo de ligamen, no va a ser necesaria su solicitud”, expresó.
“Sé perfectamente qué hay que hacer en tanto exista algo”, agregó Viales.
“No me voy a prestar a traer acá discusiones políticas, en medio de un proceso tan serio”, añadió.
“El tema es serio y delicado”, respondió ante una consulta de La Nación.
Hasta el momento no ha trascendido la posición del PLN en cuanto a este tema.
Luis Fernando Chacón, jefe de fracción verdiblanco, dijo que espera que Viales haga las correspondientes aclaraciones.
“Por 3er año integraré la Com de Hacienda y Presidiré la de Seguridad y Narcotráfico. Agradezco la confianza de mis compañeros. Lo asumo con optimismo en momentos donde se requiere un freno al gasto público, recursos para la emergencia y herramientas para los cuerpos policiales”, destacó Viales en un tuit el 20 de mayo 2020.
La versión de la supuesta visita de un legislador a la residencia de la compañera sentimental del sospechoso narco la divulgaron Extra y CR Hoy.
Gran red narco-financiera
El OIJ y la Fiscalía ejecutaron el seis de abril 25 allanamientos en distintos lugares desde La Palma, La Cuesta Corredores, hasta San Joaquín de Flores y detuvieron a 12 personas sospechosas de integrar una gran red narco-financiera que trasegaba cocaína desde la zona sur hasta el Pacífico Central, el interior del país y el exterior, confirmó durante las acciones Walter Espinoza, jerarca policial.
En octubre 2020 le fue decomisada una tonelada de cocaína en Jacó a dicha organización.
Según Espinoza, como resultado ee las acciones policiales incautaron bienes, valiosas propiedades, una quinta ligada al supuesto líder o gerente de la red de apellido González, autos 4×4, maquinaria agrícila, por un monto no menor a $3 mllones.
El presunto líder y su compañera sentimental fueron capturados en una residencia en San Joaquín de Flores.
Entre otros detenidos hay dos agentes de la delegación del OIJ de Corredores y el presidente municipal de ese cantón de apellido Chavarría, por presunto ligamen con el grupo.
El Juzgado Penal de Grecia impuso seis meses de prisión preventiva a siete de los sospechosos en tanto ordenó monitoreo electrónico e impedimento de salida del país a otros cinco.
[…] Fuente: puroperiodismo.com […]