Fiscalía tras denuncia de supuestas obras con recursos municipales en finca ligada a presunto líder narco

501

Edgar Fonseca, editor

Una denuncia anónima por supuestas obras irregulares con recursos municipales en una finca vinculada por las autoridades al sospechoso de liderar una gran red narco-financiera desarticulada el seis de abril en Corredores, zona sur, es investigada por la Fiscalía.

En respuesta a su consulta, la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, sede Corredores, informó que, esta mañana, recibió una denuncia anónima, la cual tiene alguna relación con el asunto de su interés, ratificó un mensaje del Ministerio Público ante consulta de este editor. 

Presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho propio 

Agregaron que el despacho confirmó que, una vez recibida dicha denuncia, abrió una investigación, bajo el número de expediente 21-000007-1775-PE, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho propio. 


La Fiscalía enfatizó que no es posible confirmar quién o quiénes son las personas denunciadas, ya que esta información será reservada hasta que se realice alguna diligencia de indagatoria, según la política establecida por la Fiscalía Anticorrupción.

El caso se encuentra en la fase inicial de investigación, la cual es privada para terceras personas, por lo que, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal, no es posible brindar más detalles.

La misma denuncia anónima fue hecha llegar ante la Contraloría General de la República.

“Le indico que antier (13 de abril) ingresó ayer a la CGR una denuncia sobre la Municipalidad de Corredores (no en febrero como está fechada) relacionada con unas obras realizadas”, confirmó Mariela Azofeifa, jefe de la Unidad de Prensa y Comunicaciones del despacho de la Contralora General.

“Entró ahora en análisis de admisibilidad en la Unidad de Denuncias de la CGR, donde se verifica su procedencia en la CGR conforme nuestras competencias y el cumplimiento de los lineamientos para recibir denuncias -requisitos-, y esa etapa determina si vamos a investigar de modo que no puede afirmarse que está en investigación en este momento procesal. Por la normativa relacionada con denuncias, no nos podemos referir al respecto”, añadió. 

Finca en La Palma de La Cuesta

La finca ubicada en La Palma de La Cuesta, Corredores, es ligada por las autoridades a un individuo de apellido González descrito como un empresario de palma aceitera de la región.

Dicho individuo y otras 11 personas fueron detenidas el seis de abril tras 25 allanamientos ejecutados por Fiscales y agentes del OIJ en distintos sitios.

La organización es vinculada por las autoridades al trasiego de cocaína desde la zona sur al Pacífico Central y de ahí al interior del país y al exterior, informó al momento de los allanamientos, Walter Espinoza, director del OIJ.

La red criminal operaba en puerto Jimenez, Golfito y Burica.

Dos agentes del OIJ de Corredores figuran dentro de los sospechosos detenidos.

También fue detenido un individuo de apellido Chavarrìa, identificado por las autoridades como presidente municipal de Corredores.

El líder o “gerente” de la red, fue arrestado junto a su compañera sentimental en una residencia de un condominio de San Joaquín de Flores.

A dicho condominio llegó el Martes Santo el diputado Gustavo Viales, PLN, a retirar un dispositivo USB con información sobre quejas de temas hospitalarios en la zona sur que le dejó el sospechoso de apellido Chavarría una semana antes de los allanamientos.

Viales negó haber entrado a la residencia aunque informó que una persona adulta le entregó en una acera el dispositivo.

Tras la polémica que desató dicha versión, Viales renunció el miércoles 14 de abril a la Secretaría General del PLN, a la presidencia de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa y se retiró temporalmente de la fracción verdiblanca.

Negó cualquier relación con el grupo investigado o con cualquier otro hecho delictivo en la zona sur.

El legislador renunció a su inmunidad parlamentaria para que se le investigue y pidió una investigación del Tribunal de Ética del PLN.