Edgar Fonseca, editor

El científico costarricense Mario Herrero Acosta, de 54 años, formado en la Escuela Centroamericana de Ganadería, Balsa de Atenas, aparece en el top 10 mundial de los mil científicos más influyentes en la investigación del cambio climático, según un ranking de la agencia Reuters.

Herrero, hermano del exministro de Hacienda, Fernando Herrero, y con amplia experiencia y trayectoria internacional fue distinguido en un listado preparado por dicha agencia que identifica a los 1.000 científicos más influyentes, con una Hot List, que es una combinación de tres clasificaciones.

La distinción tomó al compatriota por sorpresa pero está muy contento, comentó el exministro Herrero.

El investigador es doctorado por la Universidad de Edimburgo, Reino Unido.

Es Científico Jefe de Investigación en CSIRO Agriculture and Food en Brisbane, Queesland, Australia. Su investigación se centra en aumentar la sostenibilidad de los sistemas alimentarios en beneficio de los seres humanos y los ecosistemas. Trabaja en las áreas de intensificación sostenible de la agricultura, mitigación y adaptación climática, sistemas ganaderos y dietas saludables y sostenibles, destaca el sitio oficial de CSIRO.

Según dicho sitio, Herrero es un colaborador habitual de importantes iniciativas globales en el corazón de la sostenibilidad de los sistemas alimentarios globales, como el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, la Comisión Lancet sobre Obesidad y la Comisión EAT-Lancet sobre dietas saludables a partir de sistemas alimentarios sostenibles. Ha trabajado extensamente en África, América Latina y Asia.

Ha publicado más de 300 publicaciones en su área de especialización. Actualmente forma parte de los consejos editoriales de The Lancet Planetary Health, Agricultural Systems, Global Food Security, Agriculture and Food Security, Tropical Grasslands, Frontiers in Sustainable Food Systems, y ha sido editor invitado de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. (PNAS).

Obtuvo sus títulos de posgrado de la Universidad de Edimburgo a mediados de los 90, donde desarrolló métodos para modelar interacciones bioeconómicas en sistemas agrícolas en los trópicos, cita la referencia biográfica en el mencionado sitio.

Además, es miembro correspondiente de la Royal Society of Edinburgh (FRSE), miembro asociado de Chatham House, el Instituto Real de Asuntos Internacionales y profesor honorario de agricultura e innovación alimentaria en la Universidad de Queensland, Australia.

La base de la distinción

Las clasificaciones –según la agencia Reuters– se basan en la cantidad de artículos de investigación que los científicos han publicado sobre temas relacionados con el cambio climático; con qué frecuencia esos artículos son citados por otros científicos en campos de estudio similares, como biología, química o física; y con qué frecuencia se hace referencia a esos artículos en la prensa no especializada, las redes sociales, los artículos sobre políticas y otros medios.

“Quiero compartir con ustedes algo que nos tiene muy contentos. Mario Herrero, nuestro hermano, ha sido reconocido como uno de los principales investigadores del mundo en el campo del cambio climático. Ocupa la posición número 10 en el mundo, como reporta REUTERS en una investigación especial publicada ayer. Esto coincide con que va a trasladarse de Australia a la Universidad Cornell en Nueva York, donde dirigirá un nuevo centro de investigación sobre seguridad nutricional y agricultura sostenible, destacó el exministro Herrero en un post Facebook.

Los científicos de mayor impacto

La serie de Reuters cuenta las historias de los científicos que están teniendo el mayor impacto en el debate sobre el cambio climático: sus vidas, su trabajo y su influencia en otros científicos, el público, activistas y líderes políticos.

Para identificar a los 1.000 científicos más influyentes, creamos la Hot List, que es una combinación de tres clasificaciones. Esas clasificaciones se basan en la cantidad de artículos de investigación que los científicos han publicado sobre temas relacionados con el cambio climático; con qué frecuencia esos artículos son citados por otros científicos en campos de estudio similares, como biología, química o física; y con qué frecuencia se hace referencia a esos artículos en la prensa no especializada, las redes sociales, los artículos sobre políticas y otros medios.

Los datos se proporcionan a través de Dimensions, el portal de investigación académica de la empresa de tecnología británica Digital Science. Su base de datos contiene cientos de miles de artículos relacionados con la ciencia climática publicados por muchos miles de académicos, la gran mayoría publicados desde 1988.

La lista combina tres clasificaciones:

Según dicha agencia, para la primera clasificación, seleccionamos a los investigadores en función del número de artículos publicados con sus nombres hasta diciembre de 2020, según el índice del sistema Dimensions. Buscamos trabajos relacionados con el clima examinando los títulos o resúmenes de los artículos (breves descripciones de la investigación) en busca de frases estrechamente relacionadas con el cambio climático, como “cambio climático” en sí, calentamiento global, gases de efecto invernadero y otros términos relacionados. Se trata de artículos que se centran explícitamente en el cambio climático en lugar de mencionarlo de pasada. Para ser incluido en nuestro recuento, un artículo tenía que ser citado por al menos otro científico al menos una vez.

La primera clasificación se basa en cuántos artículos cumplen con ese criterio para cada científico. Se le otorgó un rango de uno al científico con la mayor cantidad de artículos y de 1,000 al académico con la menor cantidad.

La segunda clasificación se basa en lo que Dimensions describe como un “índice de citas de campo”. Para cada artículo, se calcula una proporción “dividiendo el número de citas que ha recibido un artículo por el promedio recibido por documentos publicados en el mismo año y en la misma categoría de Campos de Investigación”, según Dimensions. Esta clasificación está destinada a medir la influencia del trabajo de los científicos entre sus pares.

Especial PuroPeriodismo: The Reuters Hot List This is the Reuters list of the world’s top climate scientists. To build it, we created a system of identifying and ranking 1,000 climate academics according to how influential they are.