Edgar Fonseca, editor/Foto EFE, Confidencial, Managua

Costa Rica advirtió el viernes que la oposición es fundamental en Nicaragua en medio de una embestida del régimen del presidente Daniel Ortega contra líderes y medios opositores a menos de seis meses de las elecciones presidenciales del 7 de noviembre en dicho país.

Con grandes despliegues intimidatorios de fuerzas antimotines, residencias de dirigentes opositores fueron sitiadas, y declarados bajo condición de casa por cárcel.

La Fiscalía citó a declarar con carácter urgente a la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, quien lidera respaldo en la opinión pública, contra quien abrió una causa por un supuesto lavado de dinero a través de una fundación privada y al amparo de una ley contra el terrorismo.

“Ortega me tiene miedo”, reaccionó Chamorro tras salir de declarar el viernes ante la Fiscalía y demandar la unidad del movimiento opositor para las eleciones de noviembre.

Costa Rica demanda respeto a derechos

Costa Rica se une a la preocupación expresada por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos por los hechos ocurridos en Nicaragua este 20 de mayo 2021, destacó un comunicado de Relaciones Exteriores en San José enviado a los medios el viernes a las 5:21 p.m.

Costa Rica une su voz para que la hermana República de Nicaragua cumpla plenamente con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, en particular la libertad de expresión, de asociación y participación política, imprescindibles para llevar a cabo elecciones justas, libres, creíbles, inclusivas y bajo observación internacional, enfatizó el pronunciamiento. 

La Cancillería resaltó la importancia de respetar el pluralismo político y la libertad de expresión, generando las condiciones para que todos los diferentes actores puedan seguir desempeñando sus actividades.  

La crítica y la denuncia forman parte de los contrapesos democráticos de las sociedades inclusivas. Costa Rica considera que la oposición en Nicaragua y los diferentes medios de comunicación juegan un papel fundamental en la construcción de un diálogo fructífero y propositivo, remarcó el comunicado oficial.