Edgar Fonseca, editor

El diputado Oscar Cascante, PUSC-Puntarenas, confirmó este miércoles que recibió en su despacho a dos de los detenidos ayer martes en un megaoperativo policial contra una red narco que traficaba cocaína hacia Europa, acción que implicó 40 allanamientos y 23 capturas y la intervención de bienes por al menos ¢1.500 millones, entre propiedades y vehículos.

Cascante reconoció que atendió a los ahora detenidos ya que llegaron a exponerle unos proyectos de vivienda social en Esparza y Corredores, zona sur.

Los sospechosos que lo visitaron son de apellidos Cartín y Soto.

Lo visitó otro de apellido Cartín, también investigado, quien falleció el 6 de mayo..

Proyectos de vivienda

“Las visitas de las personas, hoy investigadas por la Fiscalía, fueron para conversar sobre proyectos de vivienda en los cantones de Corredores y  Esparza”, dijo el legislador en un mensaje a los medios.

“Las personas de dichas comunidades, se han mostrado con un enorme interés en los proyectos respectivos, y por ello accedí a conocer la problemática para explorar la factibilidad del mismo”, añadió.

“Esa es la única razón por la cual me he reunido con esas personas y precisamente por ello los recibí en la Asamblea Legislativa, donde hay un registro público de quienes ingresan, dado que los proyectos en cuestión ostentan un gran interés comunal y social”, afirmó Cascante.

13 visitas

Un informe de la Dirección Ejecutiva de la Asamblea Legislativa reveló que en los últimos dos periodos hubo visitas de dichos individuos a diputados de distintas fracciones.

Según ese informe, los individuos de apellidos Cartín y Soto estuvieron en la Asamblea el lunes pasado, un día antes del golpe del OIJ y la Fiscalía a la red narco liderada por un individuo de apellido James alias “Turesky”, y otro de apellido Cartín.

Al diputado Cascante lo visitaron en 13 ocasiones, según el informe legislativo.

Los sospechosos visitaron a seis diputados en el presente periodo y a siete en el anterior, añadió el reporte de la Asamblea.

——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

40 allanamientos, 23 detenidos/Megagolpe a red que traficaba cocaína a Europa/Investigan a abogados y agentes OIJ

May 25, 2021

Edgar Fonseca, editor/Foto OIJ

Cuarenta allanamientos y al menos 23 detenidos dejaron operaciones policiales y de la Fiscalía la madrugada de este martes contra una gran red narco que importaba cocaína de Suramérica y la exportaba a Europa, informó la Fiscalía y el OIJ.

Entre los investigados hay abogados y 4 agentes del OIJ sospechosos de estar vinculados al grupo criminal, se informó por parte del Ministerio Público.

Los líderes de la red fueron identificados por los apellidos James y Cartín.

Se informó que dentro de los bienes intervenidos hay un motel en Alajuela adquirido por esta organización, según las investigaciones.

El OIJ confirmó que a dicha organización le decomisaron ¢390.422.990,00. y $1.811.856.

Además, le intervinieron 80 bienes inmuebles y muebles, entre propiedades y vehículos.

Se confirmó oficialmente que la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos dirige 40 allanamientos con el fin de desarticular a un supuesto grupo criminal dedicado a traficar cocaína procedente desde Suramérica, almacenarla en diversas propiedades y exportarla a Europa, por medio de contenedores que salían desde Puerto Moín.  

Según la Fiscalía, los allanamientos iniciaron a las 4 de esta madrugada y se realizan en Limón, Heredia, San José, Alajuela y Cartago. Hasta este momento, hay 21 personas detenidas. El OIJ informó de 22 detenidos.

La Fiscalía informó que, dentro del grupo de investigados, se encuentran personas con roles de líderes, logística, testaferros, abogados y notarios, encargados de legitimar capitales, y agentes del OIJ, a quienes se les atribuye brindar información sensible a la organización criminal.  

Cuantiosas inversiones

Walter Espinoza, director del OIJ, estimó en al menos seis billones de colones las inversiones en propiedades y bienes de esta red.

“Dentro de los bienes que se pretenden decomisar hay propiedades en Escazú, Santa Bárbara de Heredia, Alajuela, Limón y otras zonas del país, así como varios vehículos, entre ellos uno que ronda los $385 mil. En total se pretende decomisar 80 bienes muebles e inmuebles”, confirmó Espinoza

“Se ha decantado por invertir los bienes que obtiene como consecuencia del hecho criminal en propiedades, bienes muebles e inmuebles, que nosotros hemos cuantificado registralmente en aproximadamente seis billones de colones, pero que de acuerdo con el valor de mercado que han considerado nuestros peritos, puede superar la cifra de $20 millones”, destacó el jerarca policial.

Según detalló, esta organización adquirió inmuebles en Escazú que superan -cada uno de ellos- los $2 millones.