Edgar Fonseca, editor

El Secretario de Estado, Antony J. Blinken, encabezará una cumbre con líderes de Centro América, México y República Dominicana que se realizará en San José el 1º y 2 de junio.

Así lo anunció este jueves el Departamento de Estado.

“Será un honor recibir al Secretario de Estado de los Estados Unidos en nuestro país”, reaccionó el presidente Carlos Alvarado ante el anuncio norteamericano.

“Una importante oportunidad para tratar temas prioritarios de cooperación para nuestra región; como el combate al COVID-19 y al cambio climático, así como el desarrollo económico”, añadió Alvarado en un tuit a las 11:09 a.m.

Migración, pandemia en la mira

Ned Price, portavoz del Departamento de Estado, informó que Blinken tendrá un encuentro con líderes de alto rango de la región y con autoridades gubernamentales y representantes de la sociedad civil costarricenses.

Como temas clave de la cumbre figuran:

-promover un enfoque de colaboración para abordar las causas fundamentales de la migración

-mejorar la gobernanza democrática, la seguridad y las oportunidades económicas para los centroamericanos

Blinken también se reunirá con varios de sus homólogos extranjeros, con el fin de analizar esfuerzos conjuntos orientados a abordar cuestiones bilaterales y regionales.

El jerarca estadounidense tendrá un encuentro con el presidente Alvarado el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano Quirós, para dialogar sobre la sólida relación entre Estados Unidos y Costa Rica, que beneficia a los pueblos de ambos países.

Igualmente participará en una reunión de líderes de alto rango de los estados miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), con la presencia también de México.

Durante su cita Blinken pretende afianzar la cooperación estadounidense en áreas prioritarias comunes: promoción de un crecimiento económico inclusivo, el combate de la pandemia de COVID-19 y la recuperación de los efectos que ha tenido sobre nuestras sociedades, así como la preservación de los medios de vida y el planeta, mediante la conservación ambiental y la acción en materia de cambio climático, confirmó el Departamento de Estado.