Edgar Fonseca, editor/Foto Jeffrey Arguedas, EFE, Confidencial, Managua

El Gobierno de Daniel Ortega sigue presentando “información escueta” sobre el avance de la pandemia en el país, denunció la Organización Panamericana de la Salud (OPS), según el sitio Confidencial de Managua.

Esto en un contexto en el que Nicaragua enfrenta un rebrote que, tácitamente, ha sido reconocido por las autoridades de Salud.

Según fuentes independientes, en Nicaragua se han registrado entre 3 mil y al menos 9 mil muertes por la pandemia; el régimen solo acepta 184 fallecidos y 7.086 casos, según el recuento de Johns Hopkins University & Medicine de este jueves 13 de mayo.

Se ignora magnitud del impacto

El director de Emergencias de la OPS, Ciro Ugarte, señaló que, si bien coordinan con el Gobierno Nicaragua la implementación del proyecto de respuesta a la pandemia, “la información que recibimos es escueta y, a través de los canales y reglamentos sanitarios internacionales, no nos es posible analizar cuál es el grado de transmisión o la severidad y otros aspectos de la pandemia”, cita Confidencial.

Agregó que, por ese tipo de “información escueta” que reciben, “a la OPS no le es posible hacer una valoración respecto al trabajo del Gobierno (de Nicaragua) en respuesta a la pandemia”.

Mientras tanto, el aumento de casos covid-19 en Nicaragua desde las cifras oficiales y no oficiales es tangible. En el informe divulgado este martes por el Ministerio de Salud (Minsa) de Nicaragua, las autoridades de Salud reportan un segundo aumento consecutivo de casos nuevos de coronavirus, registrando 97 nuevos casos en la semana del 4 al 11 de mayo, agrega el sitio.  

Los datos oficiales aunque han incrementado discrepan con los casos contabilizados de forma independiente por el Observatorio Ciudadanos Covid-19 Nicaragua que, entre el 29 de abril y el 5 de mayo, registran “878 nuevos sospechosos de covid-19”.

Crecen muertes y contagios

Desde inicios de mayo las autoridades han advertido de una nueva olla de contagios y muertes en dicho país, destaca Confidencial.

Nicaragua se enfrenta a un rebrote de coronavirus que en siete días-del 22 al 28 de abril- provocó la muerte de 46 personas y 364 nuevos contagios, la cifra más alta de casos y muertes sospechosas del coronavirus registrada por el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 en lo que va del 2021 y que no se veía desde la primera semana de agosto, cuando se reportó 62 fallecimientos, informa dicho medio.

Los trabajadores de Salud, nuevamente, vuelven a estar entre los grupos más afectados por la pandemia. El observatorio identificó 63 nuevos contagios entre los sanitarios y tres fallecidos con sintomatología sospechosa de SARS-CoV-2. En más de un año de pandemia, el gremio de Salud ha perdido a 123 trabajadores bajo la sospecha de contagio de covid, agrega el sitio.

Con este incremento sostenido de casos, Nicaragua contabilizaba hasta el 28 de abril, 14.170 contagios de covid-19 y 3101 muertes sospechosas, según el Observatorio. Los contagios sospechosos de coronavirus comenzaron a incrementar desde el 30 de marzo y se han mantenido en ascenso después de las vacaciones de Semana Santa. Solo en abril se reportan 817 contagios y 79 fallecimientos.

Especial PuroPeriodismo: Confidencial, Managua