Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter Carlos Alvarado Q.

EE.UU. elogió este martes la sólida relación con Costa Rica pero guardó silencio sobre cuántas vacunas anticovid-19 donarán al país como parte de las 80 millones de dosis prometidas por el presidente Joe Biden.

“En las próximas 2 semanas anunciaremos el proceso de distribución de esas vacunas”, respondió el Secretario de Estado, Antony Blinken en conferencia de prensa en Casa Presidencial, Zapote, adonde llegó esta tarde para encabezar una cumbre regional de dos días del SICA.

En ocasión de su visita, el Departamento de Estado exaltó la sólida relación bilateral como “socios en democracia y seguridad”.

El jerarca de la diplomacia norteamericana llegó a Casa Presidencial, Zapote, a la 1:24 p.m.

En la cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), este 1º y 2 de junio, participan los titulares de Relaciones Exteriores de México, Centro América y República Dominicana.

¿Cuántas vacunas donarán?

En conferencia de prensa, Blinken guardó reserva sobre la distribución de las 80 millones de vacunas anticovid-19 ofrecidas por el presidente Joe Biden por medio del mecanismo COVAX.

“Vamos a concentrarnos en la equidad y en la ciencia y trabajaremos en coordinación con el mecanismo COVAX, sin que medien requisitos políticos para hacer las donaciones a nivel global”, afirmó.

“Esperamos que haya novedades en las próximas semanas”, insistió.

Es la primera visita de Blinken a Latinoamérica desde el inicio de la administración Biden.

La segunda de un secretario de Estado a San José en los últimos 16 meses. Mike Pompeo estuvo el 21 de enero 2020.

El presidente Carlos Alvarado le dio la bienvenida en un tuit a la 1:11 p.m.

“Bienvenido a Costa Rica, @SecBlinken. Un honor ser el primer país de América Latina que visita y tener la oportunidad de fortalecer los lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros pueblos”, destacó Alvarado.

Costa Rica, una democracia sólida de más de cinco millones de personas con vínculos profundos con Estados Unidos, es importante para los objetivos clave de Estados Unidos en la región y está comprometida con una cooperación estrecha y continua con Estados Unidos, destacó el Departamento de Estado.

Durante la cumbre el secretario Blinken programó encuentros con el presidente Alvarado y el canciller Rodolfo Solano Quirós “para discutir la sólida asociación entre Estados Unidos y Costa Rica y promover la colaboración en temas regionales y globales, incluida la migración, la lucha contra el narcotráfico, los derechos humanos y el cambio climático”, sostuvo la versión oficial norteamericana.

EE.UU. presiona por un enfoque colaborativo para el desafío regional compartido de la migración irregular y la promoción de la democracia, los derechos humanos, la prosperidad y el estado de derecho.

Cada vez más nos enfrentamos a desafíos comunes que requieren soluciones colaborativas. Es imperativo que trabajemos juntos para promover la democracia y el buen gobierno, el respeto por los derechos humanos, la seguridad, la prosperidad y la buena gestión ambiental. Debemos reducir la desigualdad, las violaciones y abusos de los derechos humanos y la violencia de género, advirtió el Departamento de Estado.

La gobernabilidad y las instituciones democráticas son vitales para lograr una Centroamérica más segura y próspera. Al celebrar el vigésimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana, es un momento oportuno para reafirmar nuestro compromiso colectivo con la integridad y las instituciones de nuestras democracias, ratificó la posición oficial estadounidense desafiada por Ortega en Nicaragua y Bukele en El Salvador.

Relación basada en valores y compromisos compartidos

De Costa Rica, el Departamento de Estado resalta:

  • Costa Rica, una democracia sólida de más de cinco millones de personas con vínculos profundos con Estados Unidos, es importante para los objetivos clave de Estados Unidos en la región y está comprometida con una cooperación estrecha y continua con Estados Unidos. Tiene un clima de comercio e inversión abierto y recientemente se convirtió en el miembro número 38 de la OCDE. También es una de las voces más fuertes y confiables en Latinoamérica sobre los derechos humanos y el estado de derecho, y ha sido un socio excelente en la lucha contra el crimen transnacional y el tráfico de drogas.
  • Estados Unidos es el principal socio comercial de Costa Rica y representa alrededor del 40 por ciento de las importaciones y exportaciones. Estados Unidos también es la principal fuente de inversión extranjera directa de Costa Rica, alcanzando $1,92 mil millones en 2019 (70% de IED). Actualmente hay más de 200 compañías estadounidenses en Costa Rica que emplean conjuntamente a más de 94.000 personas, o representan casi el 84 por ciento de todos los empleos creados por compañías multinacionales en Costa Rica.
  • Costa Rica es un defensor de los derechos humanos y las normas democráticas en toda la región, incluso a través de su rol activo en la Organización de los Estados Americanos (OEA). Costa Rica ha condenado las elecciones parlamentarias fraudulentas en Venezuela y ha apoyado la resolución de la OEA que pide una reforma electoral en Nicaragua. Además, Costa Rica alberga a más de 450.000 nicaragüenses, incluidas 110.000 personas que huyeron de Nicaragua después de la crisis política de 2018, muchas de las cuales actualmente buscan en Costa Rica el estatus de refugiado. Costa Rica también alberga a casi 30.000 migrantes y refugiados venezolanos. El gobierno de Costa Rica ha extendido varias protecciones adicionales, permisos de trabajo y documentación de viaje a algunos segmentos de esta población, una valiosa respuesta humanitaria para los venezolanos y nicaragüenses que no pueden regresar a su país de origen dada la continua inestabilidad.
  • Antes de la pandemia de COVID-19, aproximadamente 120.000 ciudadanos estadounidenses privados, incluidos muchos jubilados, residían en el país; más de 1,4 millones de ciudadanos estadounidenses visitan Costa Rica anualmente. Antes de la pandemia, más de 1.100 costarricenses estudiaban anualmente en instituciones de educación superior de Estados Unidos. Más de 8.000 estudiantes estadounidenses estudian en Costa Rica cada año, y Costa Rica es el destino número uno en Latinoamérica para los programas estadounidenses de estudios en el extranjero.
  • Costa Rica es un valioso socio en la lucha contra el narcotráfico. En 2020, los servicios de seguridad de Costa Rica incautaron más de 71 toneladas métricas de drogas, incluido un récord de 18,6 toneladas métricas encontradas en contenedores comerciales. Los buques interceptores donados por Estados Unidos, así como el equipo y la capacitación brindados a la Guardia Costera de Costa Rica, junto con las operaciones conjuntas, llevaron a un número récord de incautaciones marítimas en 2020.
  • Estados Unidos se ha asociado con Costa Rica en un esfuerzo por poner fin rápidamente a la pandemia de COVID-19. La ayuda estadounidense de más de 4 millones de dólares a Costa Rica, incluye equipo de protección personal, suministros médicos, suministros de higiene para apoyar la educación en persona y hospitales móviles.

Link to source: https://www.state.gov/the-united-states-and-costa-rica-partners-in-democracy-and-security/