PuroPeriodismo/Foto diario La Prensa, Managua

Humberto Belli, exministro nicaragüense de Educación, escapó por vereda a Costa Rica y logró salir exiliado hacia EE.UU. ante una orden de detención del régimen de Daniel Ortega, informa el sitio Confidencial de Managua.

La residencia de Belli fue saqueada el sábado anterior por encauchados horas después que la policía anunció orden de captura en contra de Belli, hermano de la escritora Gioconda Belli.

La orden de captura contra Belli, ex directivo de Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) abarca a al menos 15 empresarios, banqueros y otros representantes del sector privado en medio de una oleada represiva del régimen contra líderes opositores.

Saquean residencia

Una decena de hombres encapuchados, vestidos de civil y armados con cuchillos saquearon durante la madrugada del sábado anterior  la casa de Belli. El robo ocurrió un día después de que la Policía leal al régimen de Ortega allanara la vivienda y buscara a Belli para detenerlo por mandato del Ministerio Público, debido a que no se presentó a un citatorio del proceso investigativo contra Funides, agrega Confidencial.

Amenazaron con violar a una hija

Belli salió del país por vereda, llegó a Costa Rica y tomó un avión hacia Estados Unidos. Desde allá denuncia que los hombres encapuchados amenazaron a su esposa e hija, les dijeron que las iban a matar. Uno de los sujetos le mostró su miembro viril a la hija de Belli y le dijo que la iba a violar, ella se defendió y “gracias a Dios” no ocurrió nada, relató Belli, según el sitio.

Por su parte, la escritora y hermana de Belli, Gioconda Belli, denunció que los hombres amarraron a su sobrina y cuñada y que “vaciaron prácticamente” la vivienda. Agregó que otro sujeto ordenó al que amenazó a su sobrina con abusarla, que no lo hiciera. Las víctimas lograron escuchar que los encapuchados dijeron que era “un segundo operativo”.

Los sujetos entraron a la vivienda por una puerta corrediza, de la que solamente una persona familiarizada con la casa sabe que puede ingresar por la misma, explicó el también exministro de Educación, añade el medio nicaragüense.

Los hombres se llevaron joyas, relojes, carteras, y otros objetos que aún Belli desconoce, ya que todavía no han podido hacer un inventario de las pérdidas. El asalto se mantuvo por más de dos horas, y al ver que su esposa hipertensa empezó a temblar por temor, uno de los sujetos le dijo a otro que mejor se fueran para evitarse problemas, describió Belli.

Fueron dos noches terribles; la primera, con el allanamiento policial fue “tensa y horrible” y la del viernes “un infierno”, señaló Belli. La noche del jueves, la Policía llegó con violencia, dañaron el portón de la vivienda y sin orden judicial, registraron todo exhaustivamente. Se llevaron las computadoras, papeles, chequeras y todo lo que pudieron; “sobre todo objetos que pensaban que pudieran estar relacionados con algún delito”, comentó, según Confidencial.

Horas de terror

La escritora Gioconda Belli, hermana del exministro de Educación, Humberto Belli, narró al diario La Prensa el terror que vivieron su cuñada y su sobrina, cuando al menos 10 hombres de civil, con pasamontañas y cuchillos, ingresaron en la madrugada de este sábado a la casa de su hermano, las amarraron y las amenazaron. Ellas eran las únicas que se encontraban en la vivienda, situada en Las Colinas, una de las zonas más exclusivas de Managua.

«Hablaron de un segundo operativo y uno de los hombres amenazó con violar a mi sobrina, y luego otro que era como el jefe, le dijo, no, eso no. Entonces dicen que le dejaron la casa vaciada», relató la escritora, quien manifestó que tanto su cuñada como su sobrina, ya se encuentran en un lugar seguro.

«Imaginate cómo podrá estar mi cuñada con dos eventos de esa naturaleza, un día después del otro. En Nicaragua no se puede llamar a nadie, o sea, lo que habría hecho una Policía ciudadana y de protección, uno podría llamarle y denunciar de un robo, pero no sabes si la del robo fue la misma Policía, o sea, es muy sospechoso para mí que haya sido al día siguiente y que sabían por dónde entrar», señaló Belli, según el diario.

Lista de empresarios en la mira

Aparte de Belli, según Confidencial, hay una lista de exdirectivos Funides en la mira del régimen entre quienes destacan banqueros, empresarios, industriales, inversionistas.

La lista de los empresarios y ejecutivos perseguidos por el Ministerio Público, en el caso de presunto lavado de dinero y fomento de la conspiración externa en contra de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), incluye a dos líderes empresariales y consejeros del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep): tres banqueros en activo; dos expresidentes del Banco Central; industriales, inversionistas así como directores y expresidentes de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham), detalla el sitio.

La jueza orteguista Karen Chavarría ordenó levantar el sigilo bancario e inmovilizar sus cuentas, contra todos, mientras que Luis Rivas Anduray se encuentra preso y a la orden del juez, y sobre Gerardo Baltodano y Humberto Belli existe orden de captura.

El congelamiento de las cuentas bancarias a los trece exdirectivos, incluye a José Antonio Baltodano Cabrera y Jaime Javier Montealegre Lacayo, considerados dos de los diez más grandes empresarios de Nicaragua. Además: a Luis Alberto Rivas Anduray; Juan Carlos Sansón Caldera; Gerardo José Baltodano Cantarero; Edwin Alejandro Mendieta Chamorro, y Martha Jeannette Duque-Estrada Gurdián, y se suman: Humberto Antonio Belli Pereira; Alfredo José Marín Ximénez; Roberto Martino Salvo; Aurora Mercedes Gurdián Ubago; Mario José Arana Sevilla; y José Evenor Taboada Arana, detalla dicho sitio.