Edgar Fonseca, editor

El “impacto corrosivo” de la corrupción, el narcotráfico y las organizaciones criminales transnacionales en las sociedades, estuvo en primer plano en el intercambio que sostuvo ayer el presidente Carlos Alvarado con el Secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

“Hablamos sobre el impacto corrosivo que la corrupción y el dinero que viene con el narcotráfico y organizaciones criminales transnacionales”, afirmó Blinken tras su encuentro de dos horas con el mandatario en Casa Presidencial en el primer día de su visita al país con ocasión de la cumbre regional del SICA.

“Estas pueden dañar sociedades enteras”, advirtió.

“Estamos muy enfocados en eso”, ratificó.

La presencia de Blinken y su mensaje se da en medio del mayor escándalo reciente por posibles nexos de bandas del crimen organizado y el narcotráfico con diputados.

La embajada de EE.UU. sostuvo que la visita de Blinken serviría para suscribir una alianza bilateral en seguridad.

Relaciones Exteriores destacó que la agenda común va más allá de seguridad y abarca cooperación y otras áreas.

Visita en medio escándalo narco-político

El caso más reciente estalló hace una semana cuando la Fiscalía y el OIJ desarticularon una poderosa mehared narco que traficaba cocaìna a Europa en contenedores desde Moín.

Hubo 40 allanamientos, 23 detenciones, decomiso de ¢1.500 millones, entre colones y dólares y la intervención de unos 80 bienes, muebles e inmuebles.

Como resultado, trascendió que al menos tres de los investigados de esta red, de apellidos Cartín, uno de ellos fallecido, y Soto, realizaron unas 30 visitas a despachos de diputados en los últimos dos periodos.

El caso más notorio es el del diputado PUSC-Puntarenas, Oscar Cascante, quien confirmó que atendió a dos de los sospechosos en al menos 13 ocasiones porque promovían proyectos de vivienda de interés social en Esparza y Corredores, zona sur.

Cascante renunció a su fracción y desistió de ser miembro de una comisión investigadora narco en el Congreso. Al mismo tiempo se puso a la orden de la Fiscalía.

Fuerte alianza

El jefe de la diplomacia norteamericana reafirmó los estrechos lazos bilaterales.

“Estamos muy orgullosos de nuestra alianza con Costa Rica en todas las áreas, muchas de las cuales discutimos hoy con el Presidente y el gabinete”, destacó.

“Una parte de eso sí involucra una asistencia significativa, por parte de los Estados Unidos. Una parte es financiera, otra es técnica, pero todo es en aras del espíritu de nuestra alianza”, resaltó. 

“Está alianza –dijo– es muy valiosa para nosotros porque Costa Rica disfruta de algo extraordinario y eso es una abundancia de recursos humanos. Es ahí donde, trabajando junto, conectando a nuestra gente, nuestros expertos, nuestros negocios y nuestros gobiernos, podemos ser más fuertes”, exaltó.

“Hoy, más que nunca, la cooperación regional es vital”, enfatizó.

Esta mañana de miércoles Blinken visitó senderos econaturales urbanos junto a la Primera Dama, Claudia Dobles.