Edgar Fonseca, editor/Foto Fedefútbol

El técnico colombiano Luis Fernando Suárez asumió este viernes el mando de la Tricolor y reconoció que el desafío es claro: clasificar a Catar 2022 en un ambiente cargado de interrogantes tras una racha de 11 partidos de la Sele sin saborear un triunfo.

Suárez, cuya contratación podría enfrascar a la Federación Costarricense de Fútbol, en una disputa legal con el club Bucaramanga de Santander, Colombia, por las circunstancias de su salida, fue presentado este viernes a mediodía ante los medios por Rodolfo Villalobos, quien descartó que vaya a renunciar.

“No voy a renunciar y ya es una necedad, no voy a renunciar”, reaccionó molesto ante la consulta en el evento de presentación del nuevo estratega nacional.

“Los que están esperando que esto suceda, que esperen sentados”, aseveró el jerarca federativo.

“Voy a estar en el tiempo que me corresponde porque estoy haciendo las cosas honrada y responsablemente”, puntualizó.

Según Villalobos, Suárez llega libre de cualquier ligamen con su anterior club y no hay ningún tipo de situación que pueda comprometer a la Fedefútbol.

Objetivo claro

“Hay un objetivo claro y definido (llegar al Mundial), por el cual ya empezamos a trabajar en las primeras reuniones que hemos tenido. El jugador costarricense tiene suficiente educación y capacidad para ganar este reto”, admitió Suárez, según el sitio oficial Fedefútbol.

La presentación de Suárez se dio en el hotel Real Intercontinental.

Villalobos, le dio la bienvenida y agradeció a la Comisión de Contratación, a la Comisión Técnica y al Comité Ejecutivo por proceso de escogencia del estratega cafetero.

“Hoy le entregamos a don Luis Fernando la confianza y la responsabilidad. Sabemos que tiene la experiencia y el cartel para vivir de forma exitosa este proceso como ya lo hizo en el 2006 (con Ecuador) y el 2014 (Honduras)”, resaltó Villalobos.

Advertencia. seleccionados

El técnico cafetero advirtió que los afanes individuales deben anteponerse al colectivo en el combinado nacional que tendrá su primera prueba de fuego en dos semanas en la Copa de Oro en EE.UU., único fogueo antes de la crucial eliminatoria para Catar que arranca en setiembre con juego en Panamá.

“A la Selección se llega a dar antes que a recibir. Desde ahora estamos trabajando para construir el equipo, y es importante que todos entendamos en qué momento los factores individuales se deben dejar de lado para pensar en el grupo”, lanzó en su mensaje a los seleccionados.

Según Fedefútbol, esta misma tarde, el estratega dará su primera lista de convocados, de cara al inicio de entrenamientos del grupo que se alistará para competir en la Copa Oro dentro de solo unas semanas.

A Suárez le entregaron una lista de candidatos al puesto de asistente técnico, para que el estratega la valore.

El técnico dijo que no se casará con alguien que solo le diga sí.

“No espero trabajar a alguien que me diga sí a todo”, recalcó.

“Quiero alguien que pueda convencerme si en algún momento estoy equivocado”, enfatizó

Suárez no se olvidó de una afición resfriada por la racha negativa del combinado patrio”, añadió.

“Les pido que nos apoyen. Nuestra obligación como cuerpo técnico y jugadores es dar antes que recibir, y venir a sacrificarnos por el país. Si acogen bien ese mensaje, ya hay un paso al frente para lograr el objetivo”, remarcó.

Con información de Gustavo Jiménez, Fedefútbol