UCR pronostica 500 casos diarios y menos de 400 hospitalizados para agosto/Ola pandémica sigue en descenso

681

Edgar Fonseca, editor

La ola pandémica mantiene su tendencia al descenso y la tasa de contagio de covid-19 llegó a 0,92 en la última semana, según el más reciente informe del Centro Centroamericano de Población UCR.

La proyección para el 11 de agosto es que se registren unos 500 contagios diarios y menos de 400 hospitalizados, destacó el reporte.

La tasa de reproducción de la pandemia en Costa Rica con datos actualizados al 11 de junio es de R=0,92, con una ligera caída en días recientes, ratifica el análisis del doctor Luis Rosero, demógrafo y salubrista, de dicho centro.

El país –confirma dicho especialista– está en la fase descendente de la ola pandémica gracias a que la tasa R es menor que uno.

500 casos diarios para agosto

Se proyecta, en un escenario optimista de baja adicional en la tasa R, que dentro de dos meses, el 11 de agosto, el país estará reportando 500 diagnósticos diarios y habrá menos de 400 personas hospitalizadas, 150 en UCI. 

Según Rosero, estas tres cantidades pasan a ser 800 diagnósticos, 600 hospitalizados y 210 en UCI, si, en un escenario neutro, de tasa R permanece constante.  Se espera una rápida caída en el número de fallecimientos, no solo por la baja de la curva pandémica, sino también por efecto de la vacunación preferencial a personas más vulnerables.

La tasa más reciente de reproducción del Covid-19 en Costa Rica es R = 0,92, con una ligera caída en días recientes, pero con poco cambio en los últimos 20 días. Esta estimación es con datos actualizados a hoy, 11 de junio, pero debe recordarse que los diagnósticos reportados hoy corresponden a contagios ocurridos aproximadamente 6 días atrás[2], o sea al sábado 5 de junio, agrega el informe. 

Ni restricción vehicular ni cierre de curso aceleraron descenso

Paradójicamente, ni la entrada en vigencia de las restricciones más estrictas a la circulación el miércoles 19 de mayo ni el cierre de centros educativos a partir del lunes 24 de mayo, se reflejan en una caída en la tasa de contagio, lamenta Rosero. 

Si estas medidas tuvieron un efecto, este habría sido únicamente evitar que la tasa de contagio aumente y mantenerla por debajo de la unidad, agrega. 

Si uno toma, por ejemplo, el cierre de escuelas, en los 12 días previos al cierre la tasa R disminuyó en 9% mientras que en los 12 días siguientes ha aumentado en 1%. Aunque esta yuxtaposición de hechos no implica causalidad, es inquietante la falta de evidencia de que el cierre de escuelas reduzca la tasa de contagio. 

Rosero menciona esta medida en particular por el altísimo costo social que implica tener a los niños fuera de las escuelas, especialmente en los hogares de escasos recursos.

Pero la tasa sigue a la baja

La buena noticia de los resultados de la presente semana es que la tasa de contagio continúa por debajo del umbral de R=1, lo que significa que cada vez hay un menor número de contagios, o sea que la curva epidémica de incidencia continúa a la baja, resalta el reporte del centro UCR.

Erróneamente se ha atribuido la baja vigorosa en el número de casos de las últimas dos semanas a una inexistente baja en la tasa R producto de las últimas medida sanitarias.  Lo correcto es afirmar que esta baja en el número de diagnósticos (y de hospitalizaciones) se debe a que la tasa R está por debajo de uno, lo cual se logró gracias a la fuerte caída en la tasa R ocurrida entre el 17 de abril y el 24 de mayo, añade el estudio.

A algún lector le puede parecer contradictorio que afirmemos que el país se encuentra en una buena situación en cuanto a tasa de contagio con R<1, en momentos en que los hospitales continúan saturados y se están reportando cerca de 2,000 diagnósticos diarios o tasas de incidencia de 350 por millón de habitantes.  Esta aparente contradicción se debe a que la incidencia o nuevos diagnósticos no depende solamente del la tasa de contagio R sino también de la cantidad de personas contagiadoras que están circulando en la población.  En estos momentos el país tiene una baja tasa de contagio y al mismo tiempo una altísima cantidad de potenciales contagiadores propia del pico de la ola pandémica en el que nos encontrábamos hasta hace poco.  Ese acumulado de personas transmisoras del virus disminuirá paulatinamente en tanto sigamos con un R menor que uno.  Esta dinámica se aprecia mejor con las simulaciones de escenarios futuros que se describen a continuación.

Tres escenarios a dos meses

Según Rosero, si, en un escenario optimista, la población costarricense logra reducciones adicionales en la tasa de contagio hasta un valor de R=0,88, el país estará reportando algo menos de 500 nuevos diagnósticos por día dentro de 2 meses, el 11 de agosto (Gráfico 2) y estará acercándose a condiciones que permitan levantar las restricciones sanitarias más severas.

Un escenario neutro –agrega– proyecta que la tasa de contagio continuará invariable en los próximos dos meses a un nivel de R=0,93. Este escenario llevará a menos de 800 diagnósticos diarios el 11 de agosto, cifra que es todavía alta y que apunta a la necesidad de mantener las restricciones y conductas poblacionales que hicieron posible la baja en R y que harían realidad el escenario optimista.

En un escenario pesimista de aumento de la tasa a R=1,03, el país entraría en una nueva ola pandémica en julio, advierte.