Edgar Fonseca, editor/Foto Twitter CCSS

Las autoridades sanitarias anunciaron este miércoles que se extiende en todo el país la vacunación contra covid-19 para personas mayores de 20 años con o sin factor de riesgo.

La ampliación de cobertura de edad se da desde la mañana de este miércoles 28 de julio en todos los establecimientos de salud, confirmó la CCSS.

El anuncio fue hecho luego que la institución resaltó que 500 mil vacunas Pfizer donadas por el gobierno de EE.UU fueron aplicadas en 10 días hasta el 25 de julio lo que elevó a 45% la población cubierta por al menos una dosis contra el virus.

“¡Excelentes noticias! A partir de hoy inicia la vacunación para personas mayores de 20 años en todos los establecimientos del país según la disponibilidad de vacunas. La vacunación continúa con fuerza. Hay esperanza Costa Rica”. destacó el presidente Carlos Alvarado en un tuit a las 9:47 a.m.

Según el mandatario, al martes 27 de julio en el país habían sido aplicadas 3.193.895 vacunas; 2.352.430 personas cuentan con 1 dosis.

“Solo durante la semana pasada (compleja por las fuertes lluvias), se aplicaron más de 381 mil dosis, la cantidad más alta desde que inició la vacunación”, aseveró

Por disponibilidad de dosis

Según la doctora Leandra Abarca Gómez, la vacunación en cada lugar avanzará según disponibilidad de dosis.

Razonó la decisión de bajar al grupo etario de 20 años al interés de ir ampliando el acceso a la primera dosis a más población con y sin factores de riesgo.   

Las áreas de salud continuarán inmunizando personas adscritas a su área en tanto a los centros de vacunación de hospitales pueden asistir personas de cualquier parte del país, confirmó la institución.

Aclararon que las personas deben llevar su cédula de identidad o Dimex para verificar sus datos personales y hacer el debido registro.  Los extranjeros residentes deben demostrar su condición migratoria al día.

Según la CCSS, las personas deben actualizar sus datos en el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), presentarse en sus áreas de salud y en los lugares que ha seleccionado de acuerdo con los diferentes horarios que han programado cada lugar de vacunación.

En caso de haberse vacunado contra la influenza se solicita que hayan pasado 14 días para vacunarse contra la covid, ratificó el reporte oficial.