Edgar Fonseca, editor/Foto 14ymedio, La Habana

Ocho días después del inicio de las protestas en más de 40 ciudades cubanas aún no hay cifra oficial de arrestados en las manifestaciones. Varias organizaciones de derechos humanos hablan de “miles” mientras la ONU señala 187 víctimas de desaparición forzada, informa el sitio independiente 14ymedio desde La Habana.

Entre ellos figuran activistas conocidos, como José Daniel Ferrer o el artista Luis Manuel Otero Alcántara, pero los detenidos son, en su mayoría, cubanos desconocidos que salieron a la calle para expresar su deseo de libertad y su hartazgo ante un régimen de 62 años que ha destruido el país.

La policía es juez

Todos, sin embargo, tienen algo en común según un informe jurídico publicado por Cuban Prisoners Defenders (CPD): están sometidos a la vía del proceso sumario conocido como el “atestado directo”, destaca dicho sitio.

“Se denomina así porque se pasa de la investigación policial, sin acusación fiscal ni proceso, a la vista oral”, explica la organización con sede en Madrid. “Es la policía, el instructor policial –no existe juez instructor en Cuba, figura que fue abolida por Fidel Castro–, y no la fiscalía, quien maneja las riendas del proceso de principio a fin”.

Se trata de “un proceso policial, no judicial”, califica CPD, en el que la Policía “inicia, interviene y controla todo el proceso, incluso el señalamiento de la fecha del juicio”, añade 14ymedio.

Especial PuroPeriodismo: 14ymedio, La Habana