Edgar Fonseca, editor/Foto Intel

La multinacional Intel Costa Rica informó este miércoles que aumentó la inversión anunciada en el mes de diciembre 2020 de $350 millones a $600 millones en sus nuevas operaciones de ensamble y prueba en el país y prevé generar hasta 600 nuevos empleos.  

Informaron que el crecimiento de las inversiones obedece a la decisión de acelerar la rampa de las operaciones de ensamble y prueba para soportar nuevas demandas de nuestros clientes, así como crecimiento de las operaciones existentes en el país. Solo el área de manufactura tendrá 26 mil metros cuadrados, 11 mil más de lo previsto originalmente. 

En total, añadieron, se han contratado 750 personas del 2020 a la fecha, para ensamble y prueba, el Centro de Investigación y Desarrollo y el Centro de Servicios Globales.   

Confirmaron que las operaciones iniciarán en el segundo semestre del año. Las instalaciones estarán en el campus de la empresa en San Antonio de Belén. 

Conforme los planes, todos los equipos necesarios para el arranque de la planta ya están en el país y han iniciado el respectivo proceso de verificación funcional. También inició el proceso de certificación por parte de la Corporación, que se espera este completado en aproximadamente dos meses.  

Más inversión, más empleos

“Nos complace mucho poder anunciar este aumento en la inversión que se realizará en el país y que está asociado también a un incremento en los puestos de trabajo originalmente comunicado”, dijo Timothy Scott Hall, Gerente de Asuntos Gubernamentales de Intel Costa Rica. 

Según dicho ejecutivo, la firma emplea a más de 2.700 colaboradores, la misma cantidad que tenía en 2014, pero con talento humano en áreas más diversas y especializadas, que con sus capacidades y profesionalismo están ayudando a consolidar las operaciones en el país.

Además, genera empleo indirecto en sus operaciones a cerca de 3.800 personas.

Relación de largo plazo

El presidente de la República, Carlos Alvarado, destacó la relación de largo plazo con la multinacional.

“Esta es una relación de largo plazo, fundamentada en la alta calidad de nuestro talento humano y en un clima de inversión que brinda las condiciones necesarias para ejecutar procesos complejos, fomentando así la reinversión y crecimiento de las empresas”, agregó el mandatario. 

Para Andrés Valenciano, ministro de Comercio Exterior, la noticia del crecimiento de la empresa Intel en Costa Rica es una prueba indiscutible de que el capital humano costarricense es talentoso y está capacitado en áreas profesionales de alta demanda de la industria 4.0.

“Desde 1998, Intel escogió a nuestro país para exportar calidad al mundo y nos complace saber que continúan confirmando que Costa Rica es un aliado estratégico estable para sus negocios”, resaltó.

“Su presencia de larga data en nuestro país y su constante evolución hacia procesos cada vez más complejos y sofisticados, específicamente en el área de Ensamble y Prueba, su Centro de Investigación y Desarrollo, así como el Centro de Servicios Globales, ponen en realce como en nuestro país”, enfatizó.

Jorge Sequeira, Director General de CINDE, destacó del anuncio de Intel que:

-ratifica la posición de Costa Rica como variable estratégica en sus operaciones globales.

-robustece la posición país como una plataforma de manufactura inteligente, y que responde de forma eficiente en la industria 4.0

-y se comprueba que Costa Rica es la mejor opción para nearshoring en las Américas, la cual está respaldada en una ambiciosa propuesta valor de personas, planeta y prosperidad. 

Los nuevos colaboradores han llevado un proceso de entrenamiento desde su ingreso, en aspectos de técnicos, salud ocupacional, y cultura organizacional. Para la operación de Ensamble y Prueba, esta capacitación se ha realizado en Asia, en Estados Unidos y también localmente, mencionó el reporte oficial. 

La empresa informó que mantienen más de 150 posiciones abiertas en diversas áreas como ingeniería, manufactura, finanzas y tecnologías de la información, entre otras. Los interesados en postularse pueden buscar todos los detalles únicamente en www.intel.com/jobs.

  • Con información de Fanny Alvarado, ICC Asesores