Edgar Fonseca, editor

El juez Hugo Porter Aguilar del Tribunal Penal de Hacienda del II Circuito Judicial será el responsable de resolver a partir del lunes la apelación de la Fiscalía contra la orden de libertad de 28 imputados en el megaescándalo Cochinilla por presuntamente ser parte de una red de sobornos y dádivas en contrataciones de obra pública.

  • La lentitud en las resoluciones de dicho tribunal, coordinado por el juez Porter, fue cuestionada en setiembre 2020 ante Corte plena por la Fiscalía Anticorrupción. Pidieron la intervención urgente del tribunal. Se desconoce qué resolvió la Corte ante el oficio 612-202 remitido por el Fiscal Adjunto de Probidad, Carlos Meléndez Sequeira.

Libertad de 14 imputados a revisión

En la audiencia que inicia el próximo lunes se conocerá lo siguiente:   1) Resolución que declaró  el expediente como causa de Crimen Organizado. 2) Resolución que decretó la prórroga instrumental de la medida cautelar. 3) Resolución que ordena medidas cautelares en contra de las personas imputadas, informó Sandra Castro, portavoz de la Corte Suprema de Justicia.    

El juez Porter, de 27 años de carrera judicial, dirigirá la audiencia de apelación en que el Ministerio Público demanda imponer un año de prisión preventiva a 14 de los denunciados, entre ellos los empresarios del sector de construcción Carlos Cerdas de la firma MECO y Mélida Solís de H Solís.

Ambos quedaron libres tras cancelar fianzas por $5 millones y $3 millones, respectivamente, que les impuso la jueza Carolina Lizano. También les ordenó entregar sus pasaportes, impedimento de salida del país, impedimento de acercarse a aeropuertos, a testigos y a CONAVI, epicentro del mayor escándali reciente con recvursos públicos.

Se les confirma que el Tribunal Penal de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José, señaló y notificó a las partes intervinientes en el expediente número 19-000025-1218-PE, la apelación a las medidas cautelares dictadas por el Juzgado Penal de Hacienda, en el caso conocido como “Cochinilla” contra personas empresarias de la construcción de obras viales y personas funcionarias públicas, citó un comunicado del Poder Judicial. 

Confirmaron que dicha diligencia dará inicio el lunes 12 de julio 2021 a partir de las 8:30 am, sin fecha de finalización por lo voluminoso del expediente y la cantidad de recursos presentados, además de la  multiplicidad de las partes intervinientes en el  proceso. 

Según el reporte oficial, esta es una audiencia oral y privada por así disponerlo el Código Procesal Penal es un proceso en etapa de investigación,  ( ver Título III. Recurso de Apelación del Código Procesal Penal, artículos 452 al 457).  

El juez Porter enfrentó una polémica en marzo 2014 cuando cámaras de televisión lo captaron en actitud de sueño durante un debate contra un exgerente del Banco Nacional en Cóbano, Puntarenas.

“Lastimosamente, en una cobertura noticiosa se captan imágenes de mi persona en instantes de cansancio, de las que se podrían inferir algún nivel de desatención en el ejercicio de mis funciones; por ello, por el respeto que le debo a mi investidura, a la institución para la que laboro y a la ciudadanía costarricense para la que sirvo, debo aclarar que nunca ha sido mi intención proyectar una imagen equivocada que comprometa la credibilidad y la confianza en los Tribunales de Justicia”, reaccionó en aquel momento, según reseñó La Nación.

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————-TITULO III
RECURSO DE APELACION

ARTICULO 452.-
Resoluciones apelables Además de lo dispuesto en el procedimiento contravencional y en la ejecución penal, el recurso de apelación procederá solamente contra las resoluciones de los tribunales del procedimiento preparatorio e intermedio, siempre que sean declaradas apelables, causen gravamen irreparable, pongan fin a la acción o imposibliliten que esta continúe.
Así corrida su numeración por el artículo 18 de la Ley de Protección a Víctimas, Testigos y demás intervinientes en el Proceso Penal, N° 8720 de 4 de marzo de 2009, que lo traspasó del anterior artículo 437 al 452 actual)
    ARTICULO 453.-Interposición. El recurso de apelación se interpondrá ante el mismo tribunal que dictó la resolución y en la misma audiencia en que la resolución de instancia fue dictada. En esa oportunidad, el apelante indicará someramente el motivo del agravio.
            El fundamento del recurso será expuesto ante el tribunal de apelación. Cuando el tribunal de alzada tenga su sede en un lugar distinto, la parte deberá fijar un nuevo lugar o la forma para recibir notificaciones, si es necesario.
Cuando el recurrente intente prueba en alzada, la ofrecerá junto con la interposición del recurso y señalará en concreto el hecho que pretende probar.En los casos de excepción en que la resolución judicial se haya dictado fuera de audiencia o por escrito, el recurso podrá ser interpuesto en el término de tres días siguientes a la notificación.    ARTICULO 454.-Trámite y elevación. Presentado el recurso, el tribunal emplazará a las otras partes para que en el plazo de tres días contesten el recurso y, en su caso, ofrezcan prueba.
Si se producen adhesiones durante el emplazamiento, correrá traslado a las otras partes para que contesten la adhesión en el mismo plazo.Luego, sin más trámite e inmediatamente, remitirá las actuaciones al tribunal de alzada para que resuelva.Solo se remitirá copia de las actuaciones pertinentes o se formará un legajo especial para no demorar el trámite del procedimiento.Excepcionalmente, el tribunal de alzada podrá solicitar otras copias o las actuaciones originales; ello no implicará la paralización del procedimiento.ARTICULO 455.-Trámite en el tribunal de apelación. Recibidas las actuaciones, el tribunal de alzada dentro de los tres días siguientes convocará a una audiencia oral con la presencia de las partes, decidirá la admisibilidad del recurso y la procedencia de la cuestión planteada, todo en una sola resolución.
ARTICULO 456.-Audiencia oral. Quien ha ofrecido prueba tomará a su cargo hacerla concurrir a la audiencia.  El secretario auxiliará al oferente expidiendo las citaciones o las órdenes necesarias, las que diligenciará.  El tribunal resolverá inmediatamente de manera oral, salvo que por lo avanzado de la hora o por conocerse un asunto de tramitación compleja, se podrá diferir la resolución hasta por veinticuatro horas.
ARTICULO 457.-
Celebración de la audiencia. La audiencia se celebrará con los intervinientes que comparezcan, y sus abogados podrán hacer uso de la palabra, sin que se admitan réplicas.Quienes intervengan en la discusión podrán dejar breves notas escritas sobre su informe.El imputado será representado por su defensor, pero podrá asistir a la audiencia y, en ese caso, se le concederá la palabra en último término.
En la audiencia, el tribunal podrá interrogar a los recurrentes sobre las cuestiones planteadas en el recurso.

Fuente: Poder Judicial